Grupos de palestinos en Gaza festejan la liberación de lo que consideran su territorio.

El desalojo de las colonias judías de la franja de Gaza continuó ayer por el ejército y la policía israelí.
El embajador de Israel en Ecuador, Daniel Saban, afirmó que el plan de desconexión del primer ministro, Ariel Sharón, es una medida dolorosa para su país.

Sin embargo, resaltó que es una muestra de los riesgos a los que está dispuesto su país para lograr la paz en Medio Oriente y “este es un gran riesgo”, recalcó.

Publicidad

De su parte, la representante de la Oficina Palestina en Ecuador, Mariam Touma Abuhayar, afirmó que la salida de las colonias judías de la franja de Gaza “es una desocupación con 38 años de retraso”, pues ya fue ordenada por las Naciones Unidas en noviembre de 1967, “pero Israel nunca lo cumplió”.

Ayer un colono judío mató a balazos a tres palestinos en Cisjordania, poniendo en riesgo la desocupación de Gaza, pues grupos palestinos en respuesta dispararon morteros a un puesto militar israelí cerca del asentamiento de Morag.

Las tropas del ejército israelí continuaron ayer la evacuación forzada de los asentamientos de la Franja de Gaza, con los colonos judíos presos de la ira y la angustia ante la expulsión de sus casas y sinagogas, tras casi cuatro décadas de ocupación.

Publicidad

Enfurecido por el plan de retirada del primer ministro israelí Ariel Sharón, un colono judío en Cisjordania mató a tres palestinos en el asentamiento de Shiloh. Otra residente de Cisjordania se prendió fuego en un puesto de control y quedó herida.

Miles de soldados desarmados derribaron puertas cuando los colonos se negaban a salir y la policía atrapó a manifestantes que, en otros lugares se abrazaron llorando a los soldados antes de llegar a los buses que los llevan a Israel.

Publicidad

Sharón, antes admirado por los colonos y ahora considerado por muchos un traidor, en televisión afirmó que “yo soy responsable de esto. Atáquenme a mí”, dijo.