El mal de la tuberculosis podría haber existido por millones de años, mucho más tiempo del que se pensaba.

Los estudios iniciales del estudio genético del bacilo que provoca la tuberculosis habían llevado a calcular que la enfermedad pulmonar que cobra tres millones de vidas anualmente en todo el mundo se había originado hace 35.000 años.

Pero Veronique Vincent y sus colegas del Instituto Pasteur de París ahora calculan que este mal podría haber estado presente en las primeros homínidos desde hace tres millones de años.

Publicidad

Nuestros resultados cambian el actual paradigma del reciente origen de la tuberculosis, dijo Vincent en una declaración.

Mientras que la mayoría de casos de tuberculosis son causados por el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis, Vincent y sus colegas estudiaron casos del mal procedentes del África oriental en el cual la bacteria parece ser físicamente distinta de aquéllas que causan la tuberculosis en otros lugares.

Después de realizar un estudio genético de los distintos casos, los investigadores concluyeron en que los antepasados de esos tipos de bacterias también dieron origen al M. tuberculosis.

Publicidad

Eso indica, según dijeron que ambos tipos emergieron de una especie de bacteria más antigua, posiblemente hace unos tres millones de años.

Por lo tanto la tuberculosis podría ser más antigua que la peste, la fiebre tifoidea o la malaria, y que podría haber afectado a los iniciales homínidos, y su expansión por el resto del mundo podría haber coincidido con las olas de migraciones humanas procedentes de África, dijeron los investigadores.

Publicidad

El resultado del estudio es informado en la revista PLoS Pathogens.

PLoS, o Public Library of Science (Biblioteca Pública de Ciencia), que es una organización sin fines de lucro de científicos que publican varias revistas de investigación, de acceso abierto a fin de que la información científica sea fácilmente compartida.