El comercio electrónico no es nuevo, sus formas han variado mucho desde los últimos años, y aunque su evolución principal está en los países más industrializados, las naciones en desarrollo también pueden beneficiarse de su  gran potencial   que   implica la eliminación de intermediarios, reducción de costos y una filosofía diferente de negociar.

Actualmente, el C.E. se aplica para todo tipo de negocios, desde pymes  (pequeñas y medianas empresas) casas editoras, restaurantes de comida rápida hasta ofertas de bienes tangibles (insumos, productos, materias primas) e intangibles (música, software,  videos).

Categorías según los actores:

Publicidad

Business to Consumer (B2C) Se utilizan   internet y el correo electrónico para sustituir la compra por catálogo. Los productos se entregan generalmente por correo postal. Hay ahorro en el costo de producir, imprimir y enviar por correo sus catálogos. Y  muchos fabricantes  prescinden en  gran parte de sus distribuidores minoristas y  ellos mismos comercializan los productos.

Business to Business (B2B) Actualmente se  está convirtiendo en la espina dorsal de los sistemas de gestión, procuraduría y compraventa de gobiernos y corporaciones, los cuales planean utilizar la tecnología de internet para perfeccionar la forma en que tratan con suministradores y clientes.

Consumer to Consumer (C2C) Son sitios donde cualquier particular puede colocar a la venta un producto. Esto brinda una plataforma para todos quienes deseen vender directamente sus bienes o artículos.

Publicidad

El C.E. es considerado como uno de los más importantes cambios en las formas de operación de todos los tiempos, especialmente entre las compañías que quieren extender el alcance y potencial de sus mercados, utilizando la nueva tecnología.

Existen, desde luego, barreras subjetivas, como la credibilidad en la seguridad del medio,  los habitos comerciales, la no adecuación de los productos existentes a los requisitos de la venta electrónica (la mayoría son  música y libros) y las dificultades en el manejo de internet de un público no especializado.

Publicidad

Multiplíquense esas dificultades por cinco, agrégueseles una débil infraestructura de comunicaciones, falta de conectividad, menor porcentaje de computadoras personales por habitante, el bajo desarrollo tecnológico, factores económicos y legales, poco apoyo estatal para el desarrollo,  carencia de centros de distribución regionales y se tendrá una idea aproximada de lo que significa la brecha entre  EE.UU. y el  Ecuador. Súmese también la falta en el país del servicio para el pago con tarjetas de crédito locales y de una ley de comercio electrónico que es mayormente utilizada y  conocida a pesar de las grandes ventajas que ofrece. Aun con todos esos obstáculos, las empresas y entidades estatales y privadas del país pueden  beneficiarse del C.E.

El C.E. como una nueva forma de hacer negocios en el Ecuador contempla una redefinición de las estructuras y estrategias  de negocios existentes.  Caracterizado por:

- Apoyarse  fuertemente en la tecnología.

- La competencia llega de cualquier parte.

Publicidad

- Las empresas pequeñas y medianas pueden llegar a más mercados.

- El modelo debe evolucionar a la velocidad en que avanza la tecnología.

- Se requiere que los empresarios rompan los paradigmas en su forma de ver los servicios, a los clientes, para crear nuevos grupos de consumidores más especializados.

- Cambio de cultura de los clientes para acceder a nuevas ofertas en un ambiente nuevo.

- Exige una producción  eficiente, con normas y estándares internacionales que garanticen la presencia y permanencia de los productos y servicios que comercializan.

Por estas razones, sin un buen modelo de negocios que apoye al comercio electrónico este no necesariamente aumentará  las posibilidades de incrementar ganancias, de mejorar la empresa y  de posicionar marcas.

Las pymes ecuatorianas por ser empresas adaptables al cambio   pueden aprovechar las ventajas que el comercio electrónico les ofrece para ser más competitivas en lo  nacional e internacional.  Las empresas pequeñas  que tengan un posicionamiento en el mercado, aquellas que distribuyan productos diferenciados y no muy diversificados, así como iniciativas particulares fundamentalmente tecnoló gicas, tienen grandes oportunidades de lograr el éxito. La inversión requerida de acuerdo con la complejidad del proyecto puede minimizarse usando recursos disponibles gratuitos o  económicos. La entrada al país de otros mercados y la globalización pueden complicar  la situación de las pymes ecuatorianas, pues tendrán mercados más abiertos para que ingresen  productos y servicios,  mas no la capacidad para salir con estos a menos que adopten medidas,  estrategias, logística de apoyo en transporte e infraestructura que mejoren la productividad.

Luis Fernando Vásconez, gerente propietario de la pyme Central Trust, compañía de servicios por internet con  tres años y medio en el mercado, destaca que su empresa ha obtenido grandes ventajas con las compras on line porque le ha permitido acceder a los mejores precios, servicios y tecnología que no se  pueden obtener en el país. Como expositor de cursos de internet le gustaría en un futuro aplicar el  e-learning (educación virtual) en Ecuador y realizarlo con un comercio electrónico formal, infraestructura que aún no se ha desarrollado en el país.

Aspectos tecnológicos  para el comercio electrónico:

Es necesario implementar  tres niveles: infraestructura, funcionabilidad técnica interna y funcionabilidad técnica con el usuario.

2.1. Infraestructura.- Se deben considerar el hardware y  software, requiere  un análisis y toma de decision de todos sus componentes, porque hay muchas posibilidades para el outsorcing y atender a  las comunicaciones, la seguridad (firewalls), servidores web (Hosting), servidores de correo, sistemas de almacenamiento, bases de datos, manejo de respaldos, entre otros.

2. Funcionabilidad técnica interna.- Se incluyen los puntos requeridos para las labores que se aplicaran con el C.E, como la seguridad y certificación,   lenguajes de programación y  herramientas gratuitas o con licencia para desarrollo y diseño  de un sitio web,  interconexiones con los servidores de bases de datos, administración de contenidos, publicidad on line, reportes de tráfico, personalización de sitios, manejo de mensajería, servicio de help desk y herramientas de búsqueda.

3. Funcionabilidad técnica con el usuario.- Son aplicaciones que definen el sitio web a manera de atracción, de ayuda. Existen módulos de encuestas, tiendas, subastas, compras, pagos con tarjeta de crédito internacional, foros, chats, creación de comunidad, catálogos, directorios.

* Analista de Sistemas