Hace tres años, varias entidades ecuatorianas conscientes de la injerencia de las ciencias computacionales  en el país, asumen el reto de ofrecer el e-learning (aprendizaje virtual con cursos de educación continua.

Este metodo recomendable para una sociedad sin tiempo desarrolla  el nivel formativo de los estudiantes, sistemas de respuesta inmediata y promueve la reflexión, trabajo en equipo y  disciplina.

Santillana, Universidad Técnica Particular de Loja y la Escuela Politécnica del Litoral son algunas de las opciones de enseñanza.

Publicidad

Santillana comenzó con 100 cursos en el 2002 en su mayoría en áreas administrativas, y en el 2005 llega a los  200. Algunas empresas le solicitan la capacitación  para su personal.

Cursos en administración, humanísticas e informática son parte de los 673 que la Universidad Técnica Particular de Loja está en capacidad de ofrecer a cualquier interesado. Cada curso posee una modalidad diferente, y su proceso es a través de un campus virtual que simula a una universidad convencional, donde interactúan sus participantes, combinando recursos técnicos y pedagógicos, donde las tutorías incentivan un espíritu crítico y reflexivo.Esto motiva la interacción en grupo a través de foros y correo electrónico.

Sonia Mata, relacionista pública, destaca que  desde el principio se registró una gran confianza en el medio por ser métodos innovadores y los interesados asumieron con responsabilidad el reto.

Publicidad

El hecho de que la educación combinada con tecnologías de información y comunicación constituya una vía trascendental para desarrollar sólidas competencias en la enseñanza-aprendizaje, fue lo que motivó a  la Escuela Politécnica del Litoral a concretar  su primer proyecto virtual  mediante un curso on line de posgrado para Formación Continua en Dirección de Proyectos, en convenio con una universidad española y que  se iniciará en octubre de este año.