En Estados Unidos, un país en el que los  niños son cada vez más gordos, la "diabesidad", una forma de diabetes provocada  por la obesidad, hace estragos entre ellos, indicó un experto en sobrepeso  infantil.

"Hay dos formas de diabetes", una enfermedad que se genera cuando el cuerpo  es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su  permanencia en sangre en cantidad superior a la normal, explicó Francine  Kaufman, endocrinóloga del hospital pediátrico de Los Ángeles.

"Está la diabetes tipo I, de origen a menudo genético, a veces también  llamada diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia y es  cuando el cuerpo no produce insulina, por lo que estas personas deben  inyectarse insulina para poder vivir", indicó.

Publicidad

"En el tipo II el cuerpo sí produce insulina, pero o bien no produce  suficiente o no puede aprovechar la que produce. Este tipo suele ocurrir  principalmente en personas a partir de los 50 años de edad", explicó.

Pero desde hace 20 años, con la explosión de casos de obesidad en los niños  en Estados Unidos, estos comenzaron a ser víctimas de este tipo de diabetes  además de otras complicaciones como tensión arterial y colesterol.

"He visto los efectos devastadores de pandemias y nuevas enfermedades, como  el sida. Pero la diabetes de tipo II en los niños es como un tsunami que no ha  atacado", dijo.

Publicidad

Kaufman agregó que en el hospital donde trabaja los niños que sufren  diabetes tipo II representan el 25% de los casos de esta enfermedad.

Según la última Encuesta de Salud y Nutrición Nacional, 16% de los  niños y adolescentes de entre 6 y 19 años son obesos.

Publicidad

Esto representa un aumento de 45% en el sobrepeso de niños y adolescentes  en los últimos ocho años.

"Actualmente vemos el resultado de 40.000 años de lucha del hombre por la  seguridad alimenticia: hemos ido muy lejos y hoy vemos las consecuencias de  sobreabundancia y el exceso para algunos", comentó Kaufman.

La diabetes tipo 2 puede desarrollar muchas complicaciones serias como  enfermedades cardiovasculares, ceguera (retinopatía), lesiones nerviosas  (neuropatía) y daño renal (nefropatía).

"De esta manera un diabético acorta su esperanza de vida en 20 años",  dijo.

Publicidad

Si lo modos de vida no evolucionan en Estados Unidos y en otros países en  donde la "diabesidad" crece cada vez más, el número de diabéticos alcanzará los  330 millones en 2020, dijo Kaufman.

El fenómeno se convertirá en un "problema gigante para la salud", afirmó.