Tras la posesión de Raúl Zapater en el Consejo Directivo, la entidad se alistará para la entrega de fondos.

Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se reunirán hoy con los representantes del sector financiero para definir los aspectos operativos de la devolución de los fondos de reserva a través de bancos, mutualistas y cooperativas.

Roberto Ávila, director de Desarrollo Institucional del IESS, explicó que la entidad presentará una propuesta operativa y económica para que el mayor número de instituciones financieras brinden su contingente para los pagos.

Publicidad

El plan de devolución diseñado por el IESS contempla la acreditación de los dineros en las cuentas de los beneficiarios de los fondos. El principal requisito para el cobro: poseer una cuenta bancaria personal.

El lunes, la Asociación de Bancos Privados presentó una propuesta de convenio al IESS. César Robalino, presidente ejecutivo del gremio, explicó que cerca de diez bancos están interesados en participar como agentes pagadores de los recursos.

Entre los bancos interesados, constan: Produbanco, Bolivariano, Pichincha y Guayaquil. Robalino afirmó que se trata de las entidades con mayor cobertura en el país.

Publicidad

Los bancos prestarían su infraestructura para que los fondos se acrediten en las cuentas de los beneficiarios, o, para que estos puedan hacer sus cobros en efectivo, a través de las ventanillas. Se acoja una u otra opción, los afiliados deberán tener una cuenta de ahorros o corriente en las entidades que lleguen a un acuerdo con el Instituto.

El IESS y los bancos interesados aún no definen los costos de las transferencias y de los servicios adicionales.

Publicidad

Manuel Vivanco, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, indicó que procurará que los costos sean inferiores a los de las transacciones regulares.

Las autoridades esperan concretar hoy los acuerdos, no solamente con los bancos, sino con las asociaciones de mutualistas, cooperativas y financieras. Según Ávila, superado este proceso, el Seguro Social podrá emitir el reglamento para la devolución.

El IESS prevé acelerar estas decisiones una vez que Raúl Zapater se posesionó, ayer, como nuevo presidente del Consejo Directivo. El funcionario, quien representa al Ejecutivo, aseguró que conoce el tema ya que en dos periodos anteriores (1968-1972, 1993-1996) se desempeñó como presidente del directorio del IESS.