Brasil y Ecuador revitalizaron sus relaciones con una visita de dos días del canciller brasileño, Celso Amorim, durante la cual se confirmó el financiamiento de Brasilia a dos estratégicas obras en el país andino.

El canciller de Ecuador, Antonio Parra, destacó como "importantísimo" el viaje de Amorim a Quito que concluyó este miércoles, y agregó que "se ha dado un acercamiento".

"Estamos en la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), la cual se está fortaleciendo", añadió Parra, quien dijo que aun así no debe entenderse a Ecuador como "un aliado", sino como un socio del presidente brasileño, Luiz  Inacio Lula da Silva. "Vamos juntos con Brasil en una serie de proyectos", enfatizó.

Publicidad

Mientras, Amorim expresó: "La diplomacia crea el clima, después vienen los empresarios y cierran los negocios".

Amorim, quien llegó el martes procedente de La Paz, dialogó en Quito con el presidente Alfredo Palacio, Parra y los ministros de Comercio Exterior y de Economía, Oswaldo Molestina y Magdalena Barreiro, respectivamente, así como con líderes del  unicameral Parlamento y miembros de un comité de calificación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El ministro brasileño se refirió a la posibilidad de que su país compre bonos de deuda ecuatoriana, como hará Venezuela, por unos 300 millones de dólares de una próxima emisión de 500 millones. "Está en el espíritu de la integración", añadió.

Publicidad

La cancillería ecuatoriana indicó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil analiza financiar la construcción de dos centrales hidroeléctricas, un aeropuerto internacional y una carretera, que demandan unos 900 millones de dólares.

El pasado lunes, el gobierno ecuatoriano anunció que suscribirá un crédito por 70 millones de dólares con Bndes para el aeródromo en la ciudad amazónica de Tena, 110 km al sureste de Quito.

Publicidad

Esa instalación forma parte del proyecto del eje multimodal que conectará el puerto pesquero de Manta, en las riberas del Pacífico ecuatoriano, con Manaos, en la selva amazónica brasileña, diseñado por ambos países para  fortalecer la integración.

Además, se ratificó el interés de la aerolínea ecuatoriana TAME de operar hacia Manaos en el marco de un acuerdo binacional suscrito por las autoridades  aeronáuticas en noviembre del 2002.

TAME, la principal empresa nacional, adquirirá a Brasil aviones Embraer para renovar su flota.

"En el campo de la cooperación, Brasil estuvo de acuerdo en privilegiar el área de la salud, que es de especial interés del presidente de la República, Alfredo Palacio", agregó la cartera.

Publicidad

Brasil tiene intereses en sectores estratégicos de Ecuador, como el  petrolero (Petrobras opera en la selva de la Amazonia, aunque su presencia ha desatado el rechazo de indígenas por supuestamente afectar un parque nacional en la Amazonia) y la construcción de obras.

Asimismo, el intercambio comercial entre Quito y Brasilia llegó al récord  de 553 millones de dólares en el 2004 (exportaciones ecuatorianas por 74,2 millones e importaciones por 478,8 millones), de acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE).

De enero a junio del 2005, las ventas de Ecuador a Brasil se ubicaron en 52,5 millones de dólares y las compras en 373 millones.