Los productores de banano pueden acceder al cobro del 100% de las multas que se les imponga a las compañías exportadoras que incumplan con el pago del precio oficial de la fruta (3 dólares por caja). Así lo señala el Decreto Ejecutivo 425 expedido el pasado 11 de agosto por el presidente Alfredo Palacio, y que se convierte en un nuevo intento por regular los precios del producto.

Allí se establece que los fondos que se recauden por violaciones a la Ley de Comercialización del Banano serán destinados al mejoramiento de las fincas de los productores que denuncien las infracciones.

Xavier San Martín, presidente del Centro Agrícola de El Oro, manifestó que la disposición no convence a los productores, “por cuanto las exportadoras no respetan el pago de  garantías”.

Publicidad

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), dijo que para recibir el dinero de las multas los productores deberán identificar sus denuncias. “Eso es un problema porque la mayoría de las denuncias son anónimas”, mencionó.

En tanto, los productores de las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos solicitan la salida de Pablo Rizzo del Ministerio de Agricultura.

Como medida de protesta, ayer paralizaron sus actividades y cerraron varias vías de acceso en Puerto Inca.