El departamento jurídico de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) prepara un informe sobre la situación actual de los procesos judiciales  que la entidad tramita en las cortes penales, civiles y laborales.

Tras la salida de los militares, en julio pasado, la CAE mantiene alrededor de 11.000 procesos  por ajustes de tributos, liquidaciones, rectificaciones, subvaloraciones de mercancías.

Los litigios instaurados representan cerca de 1.053 millones de dólares en disputa; aunque algunos procesos no registran una cuantía determinada.

Publicidad

Holger Viteri, gerente de la  CAE, indicó que la nueva administración prepara un informe para conocer el estado de dichos trámites. “La próxima semana es probable que tengamos un informe sobre el tema”, sostuvo Viteri.

Durante la semana anterior, la CAE nombró a Jaime Nuques para que se encargue del departamento jurídico de la Aduana, que en la administración militar trató de implementar un mecanismo para agilizar los procesos.

Un funcionario de la Aduana explicó que el grueso de los litigios se encuentra en Guayaquil, el mayor distrito de la CAE.

Publicidad

En tanto, el Directorio tiene pendiente la revisión del presupuesto 2006 que regirá para la Aduana. El miércoles anterior no se efectuó el análisis de las cifras ante la falta del representante del Ministerio de Economía.