A fin de contar con un diagnóstico completo de la empresa, la actual administración de la generadora de la Corporación Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ-G), antes Electroecuador, impulsa la ejecución de una completa auditoría de gestión.

Moisés Sosa, administrador de Categ-G, explicó que al momento tres o cuatro compañías recogen toda la información para presentar propuestas que incluyan el costo de este trabajo y el plazo en que se va a realizar.

Los resultados de la auditoría, según el funcionario, se entregarán al Consejo Nacional de Electricidad (Conelec); aunque el tema interesa también al Comité Fiduciario que vela por los bienes de las antes Emelec y Electroecuador a través de un fideicomiso.

Publicidad

El 31 de mayo pasado, la administradora del fideicomiso local, Fodevasa, solicitó por escrito al Conelec que disponga “a la brevedad posible” la realización de una auditoría técnica y de gestión al manejo de esta generadora, en ese entonces administrada por Raymundo Ycaza.

En el oficio enviado al organismo, Fodevasa expuso que  solicitó esta tarea varias veces al ex presidente del Conelec, Rubén Barreno, pues “de los mismos informes que remite periódicamente el Ing. Ycaza, advertimos que no se han estado realizando los mantenimientos que requieren las turbinas, situación que pone en riesgo los bienes de propiedad del fideicomiso”, destacó.

Otras situaciones que también sería conveniente revisar –detalló la firma– son “una serie de obras de oneroso costo, cuya justificación, por parte del representante de la administradora, ha sido en forma reiterada la necesidad de subir la autoestima de los trabajadores de la Categ”.

Publicidad

Citó como ejemplo la edición de 15.000 ejemplares de una revista cuya primera página contiene una foto del ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, “acción que más parece política que técnica o profesional”, expresó.

Al respecto, Ycaza indicó ayer que “ellos (el Comité Fiduciario) siempre vieron mi gestión como mala”.  Explicó que las obras que realizó estaban dentro de sus limitaciones -“30 mil dólares que yo podía contratar o disponer para cada necesidad que se tuviera”- y que las revistas se financiaron con autogestión.

Publicidad

Édgar Ponce, presidente (e) del Conelec, indicó que, en efecto, “se han dispuesto auditorías de parte del Comité de Control de Gestión de la Categ, para que se establezcan responsabilidades”. A su criterio, puede tratarse de presiones de  sectores interesados. “Son criterios -insistió- que deben demostrarse”.

OBSERVACIONES

OBRAS
En una carta enviada el 12 de abril pasado, a Rubén Barreno, entonces presidente del Conelec, Fodevasa citó inversiones en obras como un dispensario médico, consultorio odontológico, canchas y una piscina, sin que estas ampliaciones o mejoras hayan sido autorizadas por el fideicomiso local, como dueño de los activos.

ENERGÍA
Édgar Ponce, presidente (e) del Conelec, dijo que esta y otras generadoras están haciendo “lo imposible” por tener sus centrales de generación térmicas listas para el estiaje (octubre a marzo). Según reportes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), una unidad de Categ-G está sin operar desde el 17 de marzo pasado por problemas internos.

Publicidad