El precandidato presidencial por el partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP), Jaime Damerval, sugirió esta mañana que la segunda vuelta electoral se mantenga y que puedan ingresar más de dos contendientes.

Damerval afirma que la segunda vuelta “permite elegir un Presidente con más del 50% de respaldo popular”. “¿Por qué no permitir que en la segunda vuelta electoral intervengan no solo los dos ganadores de la primera?, cuestionó. Por ello propuso que entren los candidatos "que representen el 50% de la voluntad nacional, de los votos válidos, que pueden ser tres o cuatro”.

En declaraciones para Ecuavisa, Damerval sostuvo que la eliminación de la segunda vuelta solo permitiría intervenir a los partidos grandes o hegemónicos, y la separación de los partidos pequeños.

Publicidad

Aunque dijo no tener temor, ya que considera al CFP como “un gigante dormido que se está reestableciendo”, criticó la propuesta del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, de quien dijo debe retractarse “por la injuria intolerable de atribuir mecánicamente que todos los candidatos minoritarios venden su posición en la segunda vuelta”.

La segunda vuelta rige desde 1978 cuando se añadió en la Constitución y en la Ley de Elecciones el artículo respectivo que dice que “no habrá segunda vuelta electoral para Presidente y Vicepresidente de la República, si en la primera vuelta un binomio hubiese obtenido más del 50% de los votos válidos o si el que obtuvo el primer lugar hubiese alcanzado más del 40% de los votos válidos y una diferencia de, por lo menos, diez puntos porcentuales sobre el binomio que le sigue en votación”.

Pero, en los últimos 20 años no se ha obtenido esa mayoría, por lo que se ha desarrollado la segunda vuelta en los comicios electorales.