El canciller de Brasil, Celso Amorim, finalizó hoy una visita a Ecuador en la que destacó la importancia de la integración sudamericana y fortaleció las relaciones con Ecuador en materia financiera.

En sus 22 horas de visita a Ecuador, Amorim se reunió con el jefe de Estado, Alfredo Palacio, y los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, y de Economía, Magdalena Barreiro.

En las citas con las autoridades ecuatorianas, el canciller brasileño destacó la importancia de lograr la integración de la región a través de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Publicidad

Al reunirse con Barreiro, Amorim se refirió a "la importancia de la integración económica-financiera de América del Sur".

En la I Cumbre de la Comunidad Sudamericana, que tendrá lugar entre el 29 y 30 de septiembre próximo en Brasilia, se prevé estudiar mecanismos para llevar a la práctica las aspiraciones sudamericanas de integración expresadas el 8 de diciembre pasado en Cuzco (Perú), cuando se constituyó la Comunidad.

Amorim llegó a Ecuador en momentos en que la empresa petrolera brasileña Petrobras está en dificultades por la negativa temporal del Ministerio de Ambiente para que entre al Parque Nacional Yasuní para extraer crudo, para lo que ya había obtenido permiso ambiental.

Publicidad

La prohibición del Ministerio se produjo poco después de que los indígenas huaoranis manifestasen en Quito el mes pasado su protesta por la presencia de la petrolera en su territorio y por el temor de que destruya su hábitat.

El Parque Yasuní, de 680.000 hectáreas, es el área protegida más grande e importante de Ecuador y alberga 621 especies catalogadas de aves, 173 de mamíferos, once de anfibios, 107 de reptiles y 385 de peces, además de 1.500 de plantas.

Publicidad

Consultado por EFE sobre la situación de Petrobras, Amorim aseguró que "no se habló mucho sobre la situación", pero anotó que ha reiterado que a Brasil "le interesa que haya una solución positiva, pero que esa solución la tienen que dar los ecuatorianos".

"Tenemos interés en seguir cooperando", anotó, al asegurar que hay también interés por ofrecer apoyo tecnológico pues "Petrobras tiene hoy la más avanzada tecnología para aguas profundas".

Diplomáticos brasileños descartaron que, con su presencia, Amorim haya pretendido presionar al Gobierno de Ecuador para solucionar la situación de Petrobras, que en días pasados llevó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a enviar una carta a su colega de Ecuador, Alfredo Palacio.

En esa misiva, Lula señaló que Petrobras "tiene la intención de seguir trabajando" en Ecuador, dijo el martes a EFE el embajador de Brasil en Quito, Sergio Florencio.

Publicidad

El tema petrolero fue solo uno de al menos una docena de asuntos que trató Amorim en Quito, donde abrió el camino para que la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, visite próximamente Brasil "para hablar de temas de interés mutuo, de integración sudamericana y la continuada participación brasileña en las inversiones en Ecuador".

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores también pasó revista a asuntos vinculados a la financiación de proyectos en Ecuador, pero señaló que no se ha concretado ninguno: "No vine a hacer negocios, la diplomacia crea el clima, después vienen los empresarios y hacen los negocios".

Entre los proyectos que estudian Quito y Brasilia figura la venta de tres aviones Embraer brasileños a la compañía ecuatoriana Tame por 80 millones de dólares, que podría concluir en septiembre.
Asimismo, la construcción de un aeropuerto en la ciudad amazónica de Tena, para lo cual existe una financiación de 50 millones de dólares de los brasileños.

Por otro lado, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil estudia financiar con unos 180 millones de dólares la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, situada en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.

El Gobierno de Lula Da Silva también está interesado en apoyar a Ecuador con su experiencia en el proceso de independencia de la función judicial, para lo cual se prevé que el próximo 28 de  agosto llegue a Ecuador un juez de la Corte Suprema de Justicia.