Es imposible adelantar la consulta popular para octubre como lo anunció el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, dijo ayer la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam), Alexandra Pérez.

En declaraciones para EL UNIVERSO, Pérez explicó que recién la próxima semana estará conformada la comisión de expertos, quienes harán un mapeo de las propuestas ciudadanas para entregarlo al presidente de la República, Alfredo Palacio, quien diseñará las nuevas preguntas de la consulta.

Esta comisión se tomará hasta la última semana de septiembre para hacer su trabajo; el presidente deberá elaborar las preguntas, enviarlas al Congreso para que las conozca y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispondrá como mínimo de 45 días para la convocatoria.

Publicidad

La agencia de noticias AFP, en tanto, informó que Gándara reiteró que el cuestionario podría estar listo en septiembre y que la consulta sería en octubre y que dos de las reformas serían la del Congreso y la del sistema electoral.

Dijo que el régimen es partidario de ofrecer más espacios para propaganda política en lugar de recursos para los candidatos. “Se debe cambiar el estatuto electoral para que se distribuya propaganda y así el Estado apoye con espacios de radio y televisión y no con dinero”, indicó.

Mientras tanto, el gobierno no oficializó ayer los nombres de los juristas ni confirmó si el Conam entregó la lista de quienes participarían en el proceso. El paro en la zona oriental y la agenda bilateral con Brasil centraron la atención del régimen.

Publicidad

Consultado sobre la participación de expertos jurídicos en la redacción del texto de la consulta, el ministro Gándara contestó que “no hay ninguna comisión de juristas”.

Pero fuentes del Conam explicaron que estaba prevista una cita entre Pérez y asesores de Palacio para analizar las ternas que se integraron.