Hay desesperación en quienes aún no han recibido la notificación de aceptación o rechazo del pedido.

La angustia y desesperación se evidencia en parte de los 51.312 ecuatorianos que no han logrado arreglar su situación legal en España mediante el proceso extraordinario de regularización, desarrollado entre el 7 de febrero y 7 de mayo pasados.

Ayer, numerosos inmigrantes mostraron su frustración frente a las oficinas de la delegación del Ministerio de Trabajo en Barcelona, cuya primera planta –en la que hasta la pasada semana se hacían los trámites administrativos– fue cerrada desde el lunes último con el objetivo de ser sometida a obras de remodelación.

Publicidad

El inicio de los trabajos de albañilería tomó por sorpresa a los extranjeros, que tuvieron que limitarse a leer un aviso pegado en la ventana exterior de la oficina, mediante el cual se informaba de las actividades de remodelación, además de que les recomendaban solicitar una cita a la dirección electrónica notificaciones@oue2.barcelona.map.es con la finalidad de efectuar cualquier trámite.

En el ventanal también figuraba el número de los expedientes que habían sido denegados por el Gobierno hasta el 5 de agosto pasado.

El suceso causó desconcierto en la ecuatoriana Elizabeth Alcívar, que al mediodía llegó hasta esas dependencias con el propósito de saber cuál fue la suerte del expediente de su esposo. “No conocía que esto estaba cerrado. El guardia dice que no sabe nada y tampoco informa del sitio al que debemos acudir para saber si le aceptaron o negaron la residencia a mi esposo”.

Publicidad

La compatriota, molesta, se quejó “de la desorganización”, mientras una mujer peruana le sugería que se acerque a la Delegación del Gobierno, donde también hay una oficina de Extranjería.

Más tarde llegó un quiteño que quería saber qué ha pasado con el expediente de su esposa. Según este ecuatoriano, a través de internet pudo averiguar que los documentos presentados por su cónyuge fueron aceptados, pero hasta su casa no ha llegado el oficio mediante el cual comunican al interesado de esta novedad.

Publicidad

“Esa carta es importante, porque es imprescindible para tramitar el NIF (carné de extranjero equivalente en Ecuador a la cédula de identidad) y para que el empresario le dé de alta en la Seguridad Social”.

Según el Ministerio de Trabajo, la carta se envía al interesado a través de correo certificado. En caso de que el inmigrante no se encuentre en su domicilio o lugar de trabajo, el documento regresa hasta esas dependencias. “Entonces es el empleador o gestor (abogado que se encarga de trámites legales) quien tiene que solicitar una cita para recibir la carta”.

Según los recientes resultados, solo 88.402 de los 139.714 ecuatorianos que se acogieron al proceso de regularización de extranjeros han sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez que el sábado concluyó el proceso de revisión de expedientes.

SOLICITUDES

Publicidad

ECUATORIANOS
De las 690.679 solicitudes presentadas durante el periodo de normalización de inmigrantes indocumentados, 139.714 fueron de ecuatorianos, de ellos 88.402 han sido favorecidos hasta el momento.

REVISADOS
Según las últimas cifras del 5 de agosto pasado, 534.622 del total de expedientes fueron resueltos, de estos el 11% no ha sido aceptado.

DATOS DEFINITIVOS
Aunque el proceso de revisión de solicitudes presentadas durante la  regularización culminó el sábado pasado, el Gobierno español  aún no revela los  resultados definitivos.

LEGALIZADOS
De los 534.622 expedientes resueltos, solo 352.522 están dados de alta en la Seguridad Social. Los  inmigrantes favorecidos  tienen que esperar a que el patrono les dé de alta para estar legalizados.