La preocupación es que en el proyecto del Código de la Salud se excluya al INH como emisor de este documento.

Un promedio mensual de 300 registros sanitarios cosméticos, de medicamentos, alimentos y productos higiénicos otorga el Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez, con sede en Guayaquil.

Pero su emisión va más allá de esa cifra. Tras el proceso, está una infraestructura de laboratorio que supera el millón de dólares e ingresos mensuales que fluctúan entre 300.000 dólares, en época baja, y un millón, en los meses de más movimiento (junio o julio).

Publicidad

El dinero que se percibe por registros, explica el director del INH, Luiggi Martini, constituye el mayor ingreso de la entidad y se destina a comprar y mantener equipos,  adquirir reactivos, pagar sueldos y capacitar al personal.

Solo una tasa para obtener registro sanitario cuesta entre 66 y 1.442 dólares, en el caso de productos extranjeros.

Eso explicaría el interés de grupos regionales que, según Martini, quieren excluir del Código de la Salud al Instituto de Higiene como institución autorizada para su emisión.

Publicidad

En el 2003 surgió una propuesta de reforma al Código de la salud como resultado de una serie de reuniones. En la elaboración participaron 800 personas, entre representantes del Ministerio, Solca, clínicas privadas, municipios, farmacéuticos, ONG.

En el borrador, que fue aprobado por el Ministerio de Salud, se establece en su Art. 191 que “la autoridad sanitaria, a través del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical(...) otorgará el certificado de Registro Sanitario, previo al cumplimiento de los trámites señalados en la ley”.

Publicidad

Pero dos años después, señala Martini, se redacta otro borrador -que fue enviado hace dos semanas al INH- en el que se excluye a la entidad.

En el Art. 52 del nuevo proyecto se establece que la autoridad sanitaria se encargará de la emisión de registro, pero no se especifica a través de qué institución lo hará.

La diputada  Silvana Ibarra (PRE), de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, reconoce la exclusión. Dice que el proyecto fue elaborado por los legisladores que integraban la anterior Comisión, pero no sabe por qué no se menciona al INH en ningún artículo.

El proyecto fue analizado en primer debate y al momento se introducen sugerencias de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) para el segundo.

Publicidad

Martini indica que el 5 de agosto pasado en Esmeraldas lograron que se incluya al INH en el borrador final, pero la preocupación es que lo vuelvan a sacar en el segundo debate. Por eso, anuncia, se mantendrán vigilantes.

1.867 REGISTROS
sanitarios se tramitaron entre enero y mayo en el INH: 1.304 de medicamentos, 189 de alimentos, 301 de cosméticos y 73 de productos higiénicos.

1.257 DOCUMENTOS
para tramitar el Registro Sanitario fueron retenidos entre enero y mayo, según el INH, porque no han cumplido todos los requisitos necesarios para obtenerlo.

1.442 DÓLARES
llega a costar una tasa para el registro sanitario de medicamentos extranjeros.