Un brasileño muerto a tiros al día siguiente de los atentados fallidos en Londres había subido a un tren antes de ser abatido por agentes policiales de civil, según una filmación que llegó clandestinamente a la prensa.

Esta filmación parece contradecir el informe oficial de que el hombre desoyó una orden de la policía.

Jean Charles de Menezes, un electricista de 27 años, fue muerto de ocho tiros frente a los aterrados pasajeros de un subterráneo, después que la policía lo siguiera subrepticiamente desde una casa que estaba bajo vigilancia.

Publicidad

La Policía dijo inicialmente que el hecho estaba relacionado con los ataques fallidos del 21 de julio, dos semanas después de que cuatro atacantes se inmolaran al matar a 52 personas en tres estaciones del subterráneo y un autobús.

El jefe de Scotland Yard, Sir Ian Blair, calificó la muerte de   lamentable, pero dijo que aparentemente el hombre desoyó la instrucción policial de detenerse.

Una televisora británica que recibió el filme de una cámara de seguridad informó el martes que Menezes entró a en la estación del subterráneo de Stockwell, se detuvo a comprar un periódico y subió a un tren en el que tomó asiento.

Publicidad

Según el noticiero de la emisora ITV, una investigación del suceso reveló que Menezes vestía una chaqueta delgada de tela de jean cuando recibió siete balazos en la cabeza y uno en el hombro. Informes de testigos habían descrito una escena aterradora en la que un hombre, llevando un grueso abrigo en pleno verano, corrió por la estación, fue derribado por agentes de policía que luego le dispararon a quemarropa.

Un testigo dijo que Menezes parecía un animal acorralado y asustado.

Publicidad

La Comisión Independiente de Quejas contra la Policía, que investiga el suceso, se negó el miércoles a hacer declaraciones sobre la fiabilidad de los documentos citados por el noticiero de ITV.

Una vocera policial se negó a explicar qué quiso decir Blair al declarar que Menezes aparentemente había desoído una orden. Sí observó que la policía nunca dijo que Menezes trató de saltar sobre una barrera policial o huir de los agentes.