Más de cien bombas que estallaron el miércoles a lo largo y ancho de Bangladesh, dejaron por lo menos dos muertos y 73 heridos y sembraron el pánico en todo el país, informó la Policía.

Ocho personas han sido arrestadas en conexión con los atentados.

Las autoridades dijeron que las bombas eran caseras y estallaron de forma casi simultánea y estaban diseñadas para provocar un daño limitado. No obstante, el chofer de un carricoche murió en un pueblo del norte llamado Chapainawabganj y un niño de diez años pereció en la población central de Savar.

Publicidad

Por lo menos 73 personas resultaron heridas en más de cien estallidos, según cifras compiladas por The Associated Press de informes locales. Los atentados sembraron el pánico en diversas ciudades del país, donde hubo congestiones de tráfico y escenas en las que padres de familia sacaron a sus hijos rápidamente de sus colegios.

"Es un ataque organizado", dijo a la televisión local Lufuzzaman Babad, un importante funcionario del ministerio del Interior. "No es un simple incidente", precisó.

Nadie se ha responsabilizado de los ataques, pero unos folletos del grupo islámico Jumatul Mujahedin fueron hallados en las explosiones que se produjeron en Dhaka, Chittagong, Sylhet, Mymensingh y Bangladeshi, dijo la prensa local. Los folletos instaban a la creación de un estado islámico en Bangladesh.

Publicidad

Las explosiones se produjeron en oficinas gubernamentales, clubes de prensa y cortes de justicia, informó la prensa y la policía.

Tres hombres fueron detenidos en el distrito meridional de Cox Bazar por portar bombas, dijo el oficial de la policía Rezaul Karim.

Publicidad

En la ciudad de Chittagong, la policía capturó a dos hombres con granadas de mano, dijo el oficial Osman Gani, mientras que otros dos sospechosos fueron aprehendidos en otra zona de la ciudad.

En Dhaka, la Policía interrogaba a un individuo hospitalizado que según la policía llevaba consigo una bomba cerca de dos hoteles.

"También en la capital, al menos una docena de bombas estallaron cerca del aeropuerto, tribunales y supermercados", dijo una funcionaria de la ciudad, Kalpana Rani Dutta.

Al menos diez personas resultaron heridas en nueve explosiones en Mymensingh, un distrito al norte de Bangladesh, de acuerdo al oficial de la policía Shahidul Huq Bhuiyna a The Associated Press.

Publicidad

"Otras diez bombas estallaron en Sylhet, en el norte del país, pero no hubo informes de víctimas. En el distrito meridional de Khagrachhari al menos siete personas resultaron heridas en cuatro explosiones", señaló el oficial Mohammed Faruq. "También se hallaron folletos del grupo islámico en ese distrito", añadió.