El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, viajó este miércoles a Perú para mostrar apoyo al comprometido gobierno de Alejandro Toledo y para discutir temas que preocupan a Washington.

Rumsfeld llegó desde Asunción a Lima, donde tiene previsto reunirse con Toledo y con su flamante homólogo, Marciano Rengifo, en momentos en que el gobierno peruano enfrenta una grave crisis que lo forzó a renovar esta semana a  todo el gabinete.
  
Si bien el viaje había sido programado antes de la crisis de  gobernabilidad, el jefe del Pentágono no cambió sus planes, en señal de apoyo a Toledo, cuyas políticas económicas y de seguridad están alineadas con Washington, que considera a Perú un país clave en la región andina.
 
"Desde nuestro punto de vista, están haciendo todo lo que les podemos pedir", dijo a los periodistas un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos durante el vuelo desde Asunción. "Son buenos amigos", añadió.
  
Si bien admitió que Toledo está debilitado políticamente y que hay razones para pensar que podría no llegar a cumplir su mandato, se mostró confiado.
  
"Perú tiene todas las posibilidades para tener éxito", señaló el responsable bajo condición de anonimato. "Pero lo que no queremos ver es a un  Perú sujeto a presiones artificiales o subversión", añadió.
  
Rumsfeld llega a Lima en medio de una crisis de gobernabilidad provocada por el nombramiento el jueves pasado como canciller de Fernando Olivera, un aliado de Toledo que fue rechazado por todos los partidos políticos hasta verse obligado a renunciar dos días después.
  
Tras el nombramiento la crisis se agudizó, pues en protesta dimitió el primer ministro Carlos Ferrero, y eso obligó, por imperativo constitucional, a la renuncia de todo el gabinete.
 
El jefe del Pentágono tratará sobre temas de seguridad internacional, entre ellos "la amenaza transnacional que representan el terrorismo y el narcotráfico, y la importancia de la cooperación regional en los esfuerzos de paz y asistencia humanitaria", detalló una nota de la embajada estadounidense  en Lima.