El fundador de una comunidad cristiana ecuménica fue degollado frente a miles de feligreses durante un servicio vespertino, un delito deplorado por el papa Benedicto XVI y el titular de la iglesia anglicana.

Una mujer mató el martes al hermano Roger, de 90 años, durante el servicio vespertino de la serena comunidad de Taize, en Borgoña, conocida en el mundo por su consagración a la paz.

Los miembros de la comunidad realizaron una vigilia de oración durante toda la noche.

Publicidad

El Papa dijo que había recibido una carta muy conmovedora y amistosa el martes del hermano Roger. Benedicto calificó de   noticia tristísima y aterradora la muerte violenta del monje que fundó la comunidad de Taize en 1940 y asumió la misión de hablar de paz y reconciliación entre los cristianos, sobre todo los jóvenes.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, indicó que el hermano Roger era uno de los líderes cristianos más queridos de nuestro tiempo, y cientos de miles sentirán su muerte como algo muy personal, recordándolo con gratitud en sus oraciones.

La comunidad de Taize designó al hermano Alois, un católico de 51 años, como sucesor de Roger, dijo el hermano Emile, en su carácter de portavoz. Señaló que Alois, nativo de Stuttgart, había sido elegido por el hermano Roger hace ocho años.

Publicidad

Unas 2.500 personas presenciaron el ataque fatal a las 20.45 (1945 GMT) del martes en la iglesia comunitaria. Según algunos relatos, una mujer provista de un cuchillo salió de la multitud y atacó al hermano Roger. Algunos de los presentes la apresaron y la entregaron a la policía. Dijeron que la mujer era rumana.

El hermano Roger, que fue degollado, murió desangrado unos 15 minutos después, indicó el hermano Emile en entrevista telefónica.

Publicidad

El fiscal de la localidad vecina de Macon dijo que se realizaría una autopsia el miércoles.

La mujer detenida, cuyo nombre no fue divulgado no era lo suficientemente desequilibrada como para justificar atención psiquiátrica, dijo por teléfono el fiscal Jean Louis Coste. Añadió que se había iniciado una indagación judicial.