El Defensor del Pueblo de Ecuador, Claudio Mueckay, anunció que acudirá este jueves ante la OEA, en Washington, para demandar al  Estado colombiano por las fumigaciones antidrogas que realiza en la frontera  binacional.

"Colombia tiene todo el derecho a efectuar fumigaciones dentro de su  territorio, pero en aplicación de principios del derecho internacional, Ecuador tiene el derecho de exigir respeto para sus habitantes y el medio ambiente", dijo Mueckay poco antes de viajar a Washington.

Agregó que "Ecuador tiene el derecho de no permitir que las aspersiones (aéreas) ingresen a su territorio".

Publicidad

El Defensor dijo que presentará la demanda ante el secretario general de la comisión de Derechos Humanos de la OEA, Ariel Dublinski.

Anotó que la acción se realizará ante el anuncio del gobierno colombiano de reanudar las fumigaciones con glifosato y otras sustancias químicas en la línea  fronteriza con Ecuador para erradicar cultivos ilícitos.

Mueckay argumentó su posición sobre la base de la declaración de Río sobre Medio Ambiente de 1992, que establece el principio de precaución.

Publicidad

"Según ese principio, cuando hay peligro de daño grave irreversible, la falta de certeza científica absoluta no debe ser utilizada como razón para  postergar la adopción de medidas efectivas que impidan la degradación del medio  ambiente", manifestó.

El gobierno de Ecuador reclama a Colombia que suspenda las aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos en la zona fronteriza, debido a que está  afectando la salud de la población y el ecosistema.

Publicidad

El canciller ecuatoriano, Antonio Parra, incluso ha amenazado con emplear el derecho internacional para que las fumigaciones sean suspendidas, sin  descartar una interpelación ante la Corte de La Haya.