Con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil (CSJ), Gustavo Von Buchwald, y varios funcionarios de la Asociación Judicial, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) inauguró ayer en forma oficial las cuatro nuevas áreas de Pagaduría de los juzgados de la Niñez y Adolescencia.

Las modernas dependencias, que cuentan con acondicionadores de aire, están ubicadas en la planta baja del Palacio de Justicia (Quito y Nueve de Octubre).

“Pretendemos mejorar el servicio que se brinda a las madres de familia que diariamente acuden a cobrar las pensiones alimenticias de sus hijos”, señaló Jacinto Bajaña, vocal principal del CNJ.

Publicidad

Las nuevas áreas forman parte de un proyecto que también fue impulsado por los vocales del CNJ Germánico Maya y Ramiro Aguilar, quienes gestionaron la adecuación desde fines del mes de junio.

Según estadísticas del departamento de Relaciones Públicas del Consejo de la Judicatura, en lo que va del año se han registrado en los juzgados de la Niñez de la Corte de Guayaquil  3.242   juicios de alimentos y 40 con presunción de paternidad (que aún no se encuentran reconocidos), dinero que se deposita en las pagadurías.

En las judicaturas se tramitan además actas de mediación, adopción nacional e internacional, autorización para el trabajo del menor, ayuda prenatal y certificados de no tener antecedentes penales.

Publicidad

De igual manera se otorgan permisos de salida  del menor, demandas de paternidad, patria potestad, entrega voluntaria de menores y consignaciones voluntarias.

En la parte penal se abren expedientes por denuncias de robo, estafa y otras defraudaciones y estupefacientes.