Un infarto terminó ayer con la vida del analista petrolero René Bucaram Bokhazi, primo en segundo grado del depuesto presidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz.

Bucaram, de 67 años, nació en Manta (Manabí), el 2 de febrero de 1938; sus primeros estudios los realizó en Guayaquil y los superiores en Texas (EE.UU.) y Trinidad y Tobago. Logró el grado de Máster en Ingeniería Petrolera.

Durante su trayectoria profesional se desempeñó como profesor asistente de la Universidad de Texas; fundador y director de la Escuela de Geología, Minas y Petróleos de la Universidad Central del Ecuador; fundador del Colegio de Ingenieros; fundador y presidente del Foro de Opinión Petrolera, entidad que agrupa a profesionales del ramo.

Publicidad

Su único acercamiento con el sector público se dio en 1964 cuando fue asesor del Ministro de Recursos Naturales, hoy Ministerio de Energía y Minas. Creó la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH).

Catorce años después (1978) ocupó el cargo de gerente de Texaco, operadora del consorcio CEPE-Texaco (hoy Petroecuador); la transnacional lo transfirió a Honduras, Nigeria, Indonesia y Trinidad y Tobago, en donde se jubiló.