A la pro forma presupuestaria del 2006 solo le quedan 16 días para llegar al Congreso. Cualquier pregunta de la prensa solo puede ser absuelta por escrito, dicen los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes argumentan que el tiempo que les queda para cumplir con su trabajo es sumamente corto.

Además de trabajar contrarreloj, analizan pedidos de recursos que suman más de  10.000 millones de dólares, aseguran.

Las presiones no son nuevas. En el 2003, por ejemplo, Mauricio Pozo, ministro de Economía de entonces, recibió solicitudes por alrededor de $ 11.000 millones; en ese año, el presupuesto del Gobierno Central, finalmente, quedó reducido a $ 6.900 millones. Lo mismo sucedió en los años 2004 y 2005, cuando el Gobierno debió reducir alrededor del 30% el monto de los pedidos.

Publicidad

Para la pro forma del 2006, las instituciones del sector público tuvieron plazo para presentar sus respectivos presupuestos hasta el 10 de julio pasado, según el Sigef, el sistema de información estadística del MEF.

Igual que en años anteriores, la mayoría de pedidos corresponde a sueldos. Ayer, la subsecretaria Olga Núñez se reunió con las autoridades de la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres) para discutir el costo de la homologación salarial.

Sin embargo, la pro forma del 2006 tiene una particularidad: acogerá las últimas reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que disponen liberar el gasto de inversión y agregar a ingresos unos $  500 millones del ex Feirep.

Publicidad

El total de la pro forma del 2006 solo se sabrá una vez que el Ministerio  reprograme el presupuesto del 2005, pues esas cifras son la base para calcular el tope del crecimiento del gasto.

Una versión preliminar de la pro forma, difundida en este mes por el MEF, la ubica en $ 8.452 millones. Se prevé que la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, dé hoy detalles de la pro forma al Gabinete de ministros.

Publicidad

PROCESO

PLAZO
El Ejecutivo debe presentar la pro forma presupuestaria del 2006 hasta el 1 de septiembre próximo.

REVISIÓN
El BCE presentará un informe sobre la pro forma y el Congreso la debe aprobar o reformar hasta el 30 de noviembre, en un solo debate.

ESTIMADO
El Ministerio de Economía elabora la pro forma con un precio del barril de petróleo de $ 32. El presupuesto del 2005 se hizo con un barril de $ 25.

RECOMENDACIÓN
El Banco Central recomienda mantener un barril de $ 25, para acumular reservas en el Fondo de Estabilización Petrolera (FEP), diferente del desaparecido Feirep.

Publicidad