La fundación municipal Transporte Masivo Urbano de Guayaquil recibió una única oferta técnica y económico para la adquisición de los buses que cubrirán la troncal 1 de la Metrovía.

El consorcio Metroquil, que preside Augusto Aguirre, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), presentó la propuesta el 5 de agosto pasado para la adquisición de 40 buses articulados y 40 alimentadores.

El consorcio lo integran compañías y cooperativas de transporte de Fetug, como  Transurtres, 2 de Enero y Libertador Bolívar, de propiedad de Aguirre; y de Unitrans (Unión de Transportistas del Norte), como las cooperativas Mi Ruta, 30 de Noviembre y Santiago de Guayaquil.

Publicidad

Édgar Raak, presidente de Unitrans, indicó que han hecho contacto con empresas brasileñas para importar los vehículos, en caso de que se les adjudique el contrato.

El consorcio tiene previsto traer 30 unidades articuladas nuevas marca Scania, cuyo precio es de 222.000 dólares; y 10 articulados marca Volvo, que cuestan 241.000 dólares cada uno.

Además se han cotizado 30 buses para alimentadores marca Volkswagen, a un valor de 75.000 dólares cada vehículo, y 10 marca Mercedes Benz, a 85.000.

Publicidad

El contrato aún no ha sido adjudicado porque está en proceso de valoración. Se prevé que a fin de mes se tenga una respuesta.

Aguirre indicó que están a la espera de que el Comité apruebe su propuesta porque  han cumplido todos los requisitos.

Publicidad

De ser seleccionado, el consorcio también se encargará de contratar a los conductores de los 80 carros.

En tanto, la fundación municipal de transporte llamó ayer a licitación para contratar a la compañía que se encargue del integrador tecnológico y operador del sistema de recaudo de la Metrovía.

La empresa se encargará de que los buses del sistema de transporte cumplan  las frecuencias y tiempos establecidos y de la instalación de un software diseñado especialmente para el efecto.

También elaborará las tarjetas inteligentes para los pasajeros y  recaudará el dinero de los boletos.

Publicidad