El Gobierno Nacional señaló ayer su malestar  por la noticia de que en el país, en la ciudad de Manta, se ha reclutado a mercenarios colombianos para que trabajen en Iraq.

Y se lo ha hecho mediante una empresa no constituida legalmente, dirigida por un estadounidense.

 “De ser cierta esa noticia, pues está muy mal que en  Ecuador se esté  reclutando a mercenarios”, expresó el canciller ecuatoriano, Antonio Parra,  tras conocerse que la compañía Epi Security & Investigation, dirigida por el  estadounidense Jeffrey Shippy, tiene a Manta como sede de su empresa de reclutamiento.

Publicidad

“Mercenarios son gente que se les paga para ir a hacer guerras, actos  delictivos y  violentos o guerrear en otros países”, agregó el Ministro en  declaraciones divulgadas ayer por un noticiario de televisión local.

 Parra dijo que el reclutamiento de mercenarios “es casi igual al de la  trata de blancas” y que no hay que hablar ni con Estados Unidos ni con Colombia, simplemente a esa  compañía extranjera que está en Ecuador hay que sancionarla, clausurarla y  sacarla del país.

Agregó que duda que el objeto social de la empresa  de Shippy sea contratar mercenarios para llevarlos a otro país.

Publicidad

Sin permiso
El superintendente de Compañías, Fabián Albuja, indicó ayer que luego de realizar minuciosas investigaciones internas se descubrió que Epi Security & Investigation no es una empresa legalmente constituida y registrada en el país.

Expresó  que se hicieron las indagaciones de rigor en el registro de sociedades y se comprobó que no existe esta ni otra empresa con nombres parecidos en la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

“Esto significa que hay una empresa que funciona y contrata personal a través de internet, pero que al no estar legalmente constituida en  Ecuador, no está bajo el control de la Superintendencia de Compañías”, dijo Albuja.

El funcionario indicó que como no esta registrada en la Superintendencia no le corresponde a él establecer sanciones, sino a los jueces comunes para determinar si las actividades que desarrolla Epi Segurity & Investigation son legales o no, y establecer responsabilidades.