El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, dijo esta mañana que el régimen se abstendrá de reprimir a los manifestantes que ocuparon varios pozos y un aeropuerto en el oriente ecuatoriano en protesta contra las petroleras, pero los instó a  suspender las acciones para facilitar un diálogo.

"Hago un llamado a los amigos de las dos provincias (Orellana y Sucumbíos) a que depongan el paro, aunque sea por unas horas y conversemos", maniféstó el ministro Mauricio Gándara.

El funcionario enfatizó en Ecuavisa que las manifestaciones son únicamente contra las petroleras, y que el gobierno actúa como un intermediario entre las partes "garantizando el orden público, pero sin caer en la confrontación". "Estamos garantizando el orden evitando la represión, pero no vamos a permitir que se destruyan instalaciones", agregó.

Publicidad

Con el apoyo de las autoridades, los habitantes de las provincias de Sucumbíos y Orellana se declararon en huelga contra las petroleras para exigir nuevas plazas de trabajo y recursos para la  inversión pública.

Los manifestantes se tomaron unos 35 pozos y el aeropuerto de El Coca, capital de Orellana (fronteriza con Perú). Además, interrumpieron el tránsito por varias carreteras afectando la explotación de crudo, según reportes de los líderes de la protesta.

El comité de prensa del paro informó a la AFP que los huelguistas ocuparon instalaciones de de la estatal Petroecuador y la canadiense Encana. "Se calcula que se están dejando de producir en estos momentos unos 4.000 barriles", apuntó un portavoz.

Publicidad

Gándara advirtió que esas medidas de fuerza también afectan "al Ecuador entero". "Si seguimos en esto, estamos disgregando al país", insistió luego de anunciar su disposición a reunirse con los manifestantes en procura de hallar soluciones.

Al respecto, las autoridades de Sucumbíos ofrecieron garantías para un eventual diálogo con el régimen de Alfredo Palacio, pero pidieron la designación de un único vocero. "Garantizamos la tranquilidad, la seguridad de los visitantes del gobierno para que se puedan desarrollar los diálogos", señaló el prefecto de Sucumbíos, Guillermo Muñoz.

Publicidad

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que de enero a mayo del 2005 generó 1.871,8 millones de dólares, de acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE).

La venta de crudo alcanzó el récord de 3.898,5 millones de dólares en el 2004.