Con una reiteración de que no negociarán el principio de autoridad, porque  el Gobierno nacional espera que los manifestantes de Orellana y Sucumbíos suspendan la paralización, el Secretario de Comunicación, Andrés Seminario, dijo que, el fin de semana, las principales inquietudes fueron resueltas, pero la asamblea bipovincial insiste en el paro.

Esta mañana aseguró en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que dichas provincias recibieron el pasado sábado y domingo al Ministro de Energía y un representante del Ministro de Gobierno y llegaron a un acuerdo que recoge tres puntos básicos, aunque no asistieron las autoridades que hoy están en paro.

Dijo que en una carta anticipan disculpas por no ir, y que no negociarán si no se inicia el paro. "Esto no es posible", dijo Andrés Seminario, quien cuestionó las peticiones, entre las que dijo se encuentra "exigir la caducidad de contratos de Oxy (Occidental Petróleos), pero eso es un problema jurídico que no se soluciona con el paro".

Publicidad

Seminario explicó que hay un reclamo porque las petrolera no contratan mano de obra de la zona, ni bienes y servicios, pero "una de las cosas que hizo el Gobierno fue sentar y logró que las petroleras acepten contratar bienes y servicios de la zona, por ejemplo transportistas, además mano de obra calificada de la zona, y se creó un fondo con 40% de impuestos para entregar a una entidad que será manejado por los mismos moradores.

Para el Secretario de Comunicación, "las principales inquietudes de Orellana y Sucumbíos fueron resueltas, pero la asamblea biprovincial insiste en el paro", pero dijo que no es cuestión de hacer paro para que se restituya al Ministro de Economía, quien renunció, porque eso no está en manos del gobierno".

Finalmente, Seminario dijo que el Gobierno tomará acciones inmediatas porque "no podemos permitir que se afecten bienes privados y públicos.

Publicidad

La medida de paralización comenzó la madrugada de ayer en Orellana y Sucumbíos con el cierre de vías, tomas de puentes y varios pozos petroleros.