El proceso de desminado en la frontera entre Ecuador y Perú avanza, afirmó el director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo Ecuador-Perú, del lado ecuatoriano, Eduardo Mora.

El proceso de remoción de minas ha concluido en las provincias de El Oro y Loja, indicó un documento enviado a la AP por la presidencia de la república, citando a Mora, y refiriéndose al compromiso que llevan a cabo los dos países desde que firmaron la paz en 1998, tras haberse enfrentado en una guerra en 1995.

Mora explicó que el Ecuador atribuye especial importancia a este proceso, porque la labor del desminado constituye un compromiso del país y es un paso previo para la recuperación de tierras que propicien el desarrollo.

Publicidad

 Aunque destacó los avances, admitió que el proceso de desminado en la frontera Ecuador-Perú es un proyecto a largo plazo.

Indicó que se mantienen pendientes acciones para trabajar en el río Zarumilla y Zapotillo, dos zonas muy frecuentadas por gente de ambos países y de alto riesgo por la presencia de minas en la línea fronteriza.

Como parte del Plan Binacional de Desarrollo Ecuador-Perú, se tiene prevista la construcción de un hospital en una zona aledaña a la frontera, la construcción de un eje vial que una a más poblaciones de las dos naciones, y programas que impulsen una mayor integración social.