El Rey del Rock and roll, que el 8 de enero hubiera cumplido 70 años, falleció hace 28. Su leyenda, sin embargo, sigue viva, tanto, que es el famoso que más gana después de muerto.

Como todos los años, desde hace 28, miles de seguidores de Elvis Presley acudirán hoy a la mansión de Graceland (Memphis), donde vivió y falleció el llamado rey del rock and roll, y también donde fue enterrado.

Es que en un día como hoy, pero de 1977, Elvis murió a los 42 años a causa de una sobredosis de barbitúricos que le produjo un ataque al corazón.

Publicidad

El acto más relevante de la conmemoración es la ‘Elvis week’, un festival anual en el que miles de fans con pantalones brillantes, sacos blancos de solapa ancha y zapatos azules de gamuza recuerdan a Elvis.

Desde su deceso, la leyenda de Elvis, nacido el 8 de enero de 1935 (hubiera cumplido 70 este año), se sustenta sobre todo en el impacto musical y cultural que generó cuando su voz irrumpió en la década del cincuenta.

Presley tenía 18 años cuando en 1953 fue a Sun, el estudio de grabación de Sam Philips, y pagó cuatro dólares para grabar un disco con dos canciones para regalarle a su madre. Un año después, Philips acordó una grabación para Elvis con algunos músicos y el resultado fue Thats all right, y el inicio de la leyenda.

Publicidad

Sus caderas y movimientos corporales resultaron subversivos para muchos sectores de la sociedad conservadora estadounidense.

Nadie como él, entre 1954 y 1958, supo galvanizar las expectativas de una música, el poder de un sonido y la fascinante coloración de una rebeldía.

Publicidad

Tras un corto periodo en el Ejército,  abandonó las presentaciones en vivo y pasó diez años en Hollywood dedicado a una serie de películas.

Un especial televisivo marcó su retorno en 1968, pero la imagen del joven y esbelto rockero fue remplazada por un hinchado Elvis de lentes negros. Además los tiempos habían cambiado y la invasión británica, liderada por The Beatles y The Rolling Stones, tenía lugar en medio de un radical cambio en el gusto musical.

Después de Elvis el rock and roll dejó de existir como tal, pero la revolución ya estaba hecha. Elvis es incluso el famoso que más dinero gana después de muerto, según la revista Forbes. ¿Cómo? La principal fuente de ingresos es el rédito por los derechos de autor de sus melodías, manejados por Elvis Presley Enterprise, empresa fundada para gestionar su imagen, que cada año recauda 40 millones de dólares.