El fiscal general (ministro de Justicia), Alberto Gonzales, y las actrices Jennifer López y Salma Hayek forman parte de la lista de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos elaborada por la revista Time y que apareció en el número que circuló ayer.

“El español se ha convertido de facto en la segunda lengua de Estados Unidos”, señala el semanario para justificar los nominados de la lista que publica. Agrega que “(el español) ha ganado lugar en la alta cocina, los sonidos del rock en español y el reggaetón”.

Por ello en el listado aparecen desde políticos, como el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, hasta directores de cine, entre ellos Robert Rodríguez. Diseñadores, como Narciso Rodríguez; periodistas, como Jorge Ramos; y activistas, como Pedro Alvarado.

Publicidad

La variedad de la lista demuestra que “más que ninguno de los precedentes inmigrantes, los hispanos desafían las categorizaciones fáciles. Los mexicano-estadounidenses, los cubano-estadounidenses y los argentino-estadounidenses hablarán la misma lengua, pero no muchos considerarían pertenecer al mismo grupo cultural”.

Los seleccionados representan a un grupo que “promete rehacer Estados Unidos en el siglo XXI con la misma vitalidad de los afroamericanos en el siglo XX”.