La Policía indicó que analiza las evidencias que recogió en los sitios de las detonaciones.

Dos explosiones se registraron en Guayaquil entre la noche del domingo pasado y la madrugada de ayer en el suroeste y norte de la urbe. Producto de las detonaciones, una persona resultó herida.

El primer percance ocurrió a las 22h30 en el cerramiento de la vivienda de Luis Armando Barroso Agila, de 37 años, ubicada en las calles 19 y Chambers, cuando el herido pateó una funda que vio a la puerta de su domicilio.

“Yo regresaba de la casa de mi suegra, que vive a dos casas de la mía, y al abrir la puerta me percaté que había una funda medio gris y la aparté con mi pie. Cuando me di la vuelta solo sentí el fogonazo”, relató Barroso.

Publicidad

El herido, quien sufrió quemaduras en el rostro y los brazos, fue tratado en el hospital Guayaquil. “Los doctores me dijeron que lo que me causó las heridas fue pólvora”, agregó, mientras permanecía acostado en su cama y con vendas en las áreas afectadas.

Barroso indicó que en el sector existen varias fábricas clandestinas de camaretas que utilizan el explosivo, por lo que indicó que esta no es la primera vez que sucede este tipo de hechos. El perjudicado identificó a posibles autores.

El capitán Víctor Ordóñez, jefe (e) del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), explicó que afuera de la casa de Barroso se recogieron vestigios de pólvora y un recipiente plástico. “La pólvora es un explosivo muy sensible y al menor contacto detona”, sostuvo.

Publicidad

Otra explosión sucedió   afuera  del chifa Ming Wha, en la ciudadela La Garzota (norte de la ciudad), alrededor de las 01h30 de ayer. Según el grupo Antiexplosivos del GIR, el artefacto fue una bomba molotov.

El capitán Ordóñez dijo que el equipo que acudió al lugar a recoger evidencias halló dos mechas lentas, restos de combustible (posiblemente gasolina), un encendedor, un carrizo (palos de madera) de camaretas y un recipiente plástico.

Publicidad

Guang Ming-Ye, dueño del chifa, prefirió no pronunciarse sobre el hecho y dijo que se trató de un incidente aislado. La Policía indicó que no hubo testigos del hecho por lo que no dio más detalles.

El estallido causó la destrucción de un ventanal del establecimiento, de propiedad de Ming-Ye, y daños en la camioneta Chevrolet Luv, de placas GNO-882, de Jiongxi Cheng.