El 1 de septiembre próximo se iniciará la devolución a quienes tienen ahorrados hasta 1.000 dólares.

En dos semanas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debe solucionar los reclamos de los afiliados que tienen sus fondos de reserva bloqueados, llegar a un acuerdo con los bancos para pagar esos recursos, imprimir papeletas de retiro para quienes no tienen su clave y demás detalles para empezar a devolver los fondos en septiembre.

Las autoridades del Seguro  saben que están contra el tiempo, y aceleran su trabajo.

La Caja del Seguro, matriz del IESS en Guayaquil, se centrará en la entrega de claves, requisito para los retiros por internet. Desde hoy atenderán hasta las 20h00 (de lunes a viernes) y también abrirán los fines de semana.

Publicidad

A quince días de que se inicie la entrega de los fondos de reserva, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aún negocia con la banca un acuerdo; las libretas de ahorro para las empresas con más de 200 empleados están retenidas; y, el cronograma de devolución de los recursos está en proceso.

Desde el 1 de septiembre, el Seguro iniciará la primera etapa de devolución. Durante 90 días los beneficiarios podrán retirar hasta  1.000 dólares (92% del total de afiliados) y quienes tengan hasta $ 1.500 recibirán un  primer desembolso de hasta $ 1.000.

Durante la primera quincena de agosto, el IESS ha cumplido con la actualización de  datos hasta el 2 de agosto, fecha de corte para el cálculo de los dineros.

Publicidad

Aunque reconoció estar contra el tiempo, Manuel Vivanco, representante de los empleadores en el consejo directivo  del Seguro, dijo que las  próximas dos semanas son suficientes para superar estos inconvenientes.

Lo primordial para Vivanco es definir con la banca los costos de operación que espera sean muy inferiores a los del mercado financiero.

Publicidad

Por ello, dijo, aún conversamos con la asociación de bancos privados, con la asociación de mutualistas, cooperativas de ahorro y crédito para definir lo que más convenga. Los costos serán para el IESS.

A pesar que están contra el tiempo, la Superintendencia de Bancos tampoco ha emitido la resolución sobre las comisiones bancarias permitidas para la devolución de los fondos de reserva.

La solicitud se hizo el martes de la semana pasada.

En los siguientes quince días, el Seguro Social deberá también definir si se dará prioridad en el pago, a los cesantes y jubilados, y cómo hacer para entregar los fondos a las personas que no tengan  cuenta bancaria. Se excluye a las personas mayores de 60 años (164.000), quienes recibirán la totalidad de sus fondos sin importar el monto.

Publicidad

Según Vivanco, desde hoy, empresarios, Gobierno y las bolsas de valores analizarán la posibilidad de entregar bonos del Estado a las 90.028 personas con más de $ 1.500.

Este grupo, que acumula alrededor de 120 millones de dólares, deberá empezar a cobrar sus fondos desde febrero del 2006, según la planificación.

La deci?????sión de devolver con bonos o no se tomará una vez que el Gobierno posesione a su representante ante el consejo del IESS designado la semana pasada, Luis Zapater.

Por el momento, las opiniones están divididas. El sector empresarial apoya esta propuesta debido a que gran parte de los recursos del Seguro están invertidos en papeles, pero los beneficiarios no están dispuestos a recibir bonos, en vez de recursos inmediatos.

Cuando se expidió la Ley de Seguridad Social el 30 de noviembre del 2001, se dispuso que los fondos de reserva se entregaran al afiliado el momento de su jubilación. Esta disposición hizo que el IESS invirtiera parte del dinero.

Para el presidente del directorio de la Bolsa de Valores de Quito, Patricio Peña, si se devuelven los fondos al afiliado en bonos del Estado, estos generarán retornos atractivos.

Consecuentemente, señala, el afiliado que opte por quedarse con la posición de inversión obtendrá un rendimiento que con los fondos de reserva en el IESS, no los tenía.

Según datos de la Bolsa de Quito, en los últimos doce meses la tasa de interés que percibieron los bonos en su gran mayoría fue superior al 6% anual y nunca inferior al 5%, nivel superior a  la tasa pasiva referencial (pagada a los ahorros), situada para la semana pasada en 3,76% anual.

Según la propuesta de los empresarios, los bonos tendrían un vencimiento de cinco años plazo.

De lo que se conoce, el Gobierno estaría dispuesto a promover esta propuesta de los empresarios, ya que si el IESS entrega los fondos en bonos, no está obligado a sacrificar rendimientos y  su contabilidad no se verá afectada por la eventual pérdida que tuviera que registrar en la negociación anticipada de esos bonos.

En este año, las bolsas de valores nacionales han negociado $ 154 millones en bonos y,  785 millones de dólares en Certificados de Tesorería.

Al momento, según datos de la Comisión Técnica de Inversiones del Instituto, el IESS tiene una liquidez de $ 320 millones para devolver los fondos de reserva. Pero para entregarlos a todos los afiliados debe retirar inversiones por unos $ 423,42 millones de papeles que tienen vencimientos hasta el 2006. 

Por el momento, Vivanco confirmó que no se entregarán los fondos  a los afiliados de las empresas morosas que no se pusieron al día hasta el 2 de agosto pasado.

Ellos podrán cobrar su dinero en el 2008 siempre y cuando sus patronos hayan depositados los fondos hasta el 30 de septiembre del 2005.

Las empresas morosas suman ahora 13.815 y adeudan alrededor de $ 14 millones.

PROYECTOS

BANCO
La conformación del Banco del Afiliado para administrar de mejor manera los recursos de los usuarios del sistema de Seguridad Social, es otra de las iniciativas para fortalecer la administración económica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La propuesta que en este sentido hiciera el diputado Luis Felipe Vizcaíno (ID) fue publicada en el Registro Oficial que circuló el jueves de la semana  pasada.

PLAN
El diputado Vizcaíno justifica así su proyecto de creación del Banco del Afiliado: “El Estado ecuatoriano mantiene una deuda con el IESS que crece cada día, tornándose impagable, por lo que una de las formas prácticas para recuperar, en parte esa deuda y transparentar la administración de los recursos de los afiliados, constituirá la entrega del Banco del Pacífico, de propiedad estatal, al Seguro Social, para convertirla en el Banco del Afiliado y volver ágiles las transacciones y el uso de sus servicios”.

MÁS PROYECTOS
Otra iniciativa tendiente a lograr la reactivación del IESS se encuentra en la Comisión de Gestión Pública y Universalización de la Seguridad del Congreso Nacional. Según ese proyecto, se pide reformar la Ley de Seguridad Social, de venta de los activos inmobiliarios improductivos del IESS, cuyos recursos se orientarán a la construcción, reconstrucción, adquisición y mejoramiento de vivienda para los afiliados y jubilados.

LIBRETA
El IESS entregará libretas a los afiliados. En esos documentos se aspira incluir valores acumulados por fondos de reserva. Las autoridades esperan que, transparentando los valores, los usuarios tengan más confianza en la institución y no retiren sus recursos acumulados.

LO QUE  DEBE SABER

Mis aportaciones al Seguro han sido desde 1994, no he realizado retiros de fondos de reserva. Pero al revisar mis datos en internet se contabilizan desde el 1997 hasta el 2000.

Debe averiguar si la empresa en la que trabajó los tres primeros años le depositó sus fondos. Debe tener en cuenta  que si en algunos trabajos no cumplió más de un año, no tiene derecho a ese pago.

En 1992 realicé un préstamo hipotecario en el IESS y me dicen que por esto mis fondos han quedado automáticamente bloqueados y no puedo retirarlos. ¿Qué puedo hacer para desbloquearlos?

Quizá usted tenga deudas pendientes por ese préstamo y por ello no puede retirar sus fondos de reserva. Debe ponerse al día o presentar  comprobantes de pago para que le resuelvan su situación.

Tengo una cuenta  en una cooperativa de ahorro, ¿me pueden depositar ahí mis fondos de reserva o necesariamente tiene que ser bancaria?

Si la cooperativa firma un convenio con el Seguro, usted podrá recibir sus fondos en esa cuenta. Esta semana se definirá cuáles instituciones financieras (bancos o cooperativas) podrán realizar los pagos.

Tengo cuatro años de aportaciones y  no he hecho ningún retiro, pero me dijeron en el Seguro que no los puedo retirar hasta el 2007,  ¿por qué?

Debe tener al menos tres depósitos de fondos, no importa los años de aportes.