Seis distritos de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) inician hoy controles para evitar el ingreso de sustancias refrigerantes importadas que afectan la capa de ozono.

La vigilancia se efectuará a mercancías en las que se tenga indicios de contener este tipo de gases ODS (sustancias contaminantes), que por lo general se encuentran en aires acondicionados, refrigeradores, dispensadores de agua y otros aparatos.

La CAE usará seis identificadores de ODS que fueron entregados el jueves pasado por el Ministerio de Comercio Exterior y cuya adquisición contó con el apoyo del Banco Mundial (BM).

Publicidad

Guayaquil (en dos zonas aduaneras), Tulcán, Esmeraldas, Manta y Quito son los distritos aduaneros que ejecutarán estos controles diarios.

Los chequeos se efectuarán en la etapa de aforo (revisión) física de las mercancías. Las cargas en las que se detecte este tipo de gases y que no presenten justificativos de importación serán retenidas por la entidad aduanera.

Claudia Buitrón, funcionaria de la Aduana, comentó que “antes no se podía efectuar este tipo de controles por la falta de aparatos especiales. Ahora se pretende corregir estas situaciones”.

Publicidad

Las industrias y ensambladores de electrodomésticos han sido notificadas para que inicien procesos de cambios en sus operaciones y eviten el uso de gases o sustancias contaminantes, dijo Jorge Illingworth, subsecretario del Ministerio de Comercio.

Actualmente hay materia prima que entra bajo un sistema de cuotas o licencias. Se calcula que en la década del setenta ingresaban más de 700 toneladas de gases refrigerantes; hoy cerca de 200.

Publicidad

Ecuador, al ser signatario del acuerdo (ambiental) de Montreal, tiene el compromiso de dejar de usar definitivamente este tipo de sustancias a partir del 2010.

En las próximas semanas, el Ministerio de Comercio entregará un cromatógrafo (aparato que detecta las sustancias) a la CAE, para detectar un mayor número de sustancias (sólidas y líquidas) que no deben entrar por su condición de contaminantes.

El gerente de la CAE, Hólger Viteri, sostuvo que al momento se busca un lugar para adecuar un  laboratorio que requiere la Aduana para hacer la verificación de estas sustancias químicas.

EL PROCESO

Publicidad

DETALLE
Los identificadores de ODS detallan los gases que vienen en recipientes o envases de refrigerantes.

TIEMPO
El proceso de identificación de la sustancia dura alrededor de 5 minutos.

CAPACITACIÓN
Personal de la Corporación Aduanera Ecuatoriana fue capacitado para utilizar y operar los identificadores de la marca RTI Technologies.