El presidente del Comité de Calificaciones de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Estarellas, afirmó el sábado en declaraciones a Ecuavisa,  que está analizando si renuncia o no a su vocalía, decisión que tomará esta semana.

El malestar de Estarellas  surgió la semana anterior cuando la Organización de las Naciones  Unidas (ONU) exigió que se tome en cuenta en el proceso de selección de jueces a los abogados de presuntos narcotraficantes.

Según Estarellas, ese pedido es inconstitucional, pues viola las normas reglamentarias aprobadas por el Congreso que negaba la participación de esos abogados. Hasta el martes pasado, Estarellas contaba con el apoyo de la también vocal Ketty Romoleroux, pero el miércoles en la noche tres de los cuatro vocales votaron a favor del pedido de la ONU.

Publicidad

Bolívar Torres, Romoleroux y Rosendo López aprobaron una moción, que deja sin efecto los artículos 10 y 11 de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, así como los literales f) y g) del Reglamento del Comité.

Esas disposiciones establecían que no podían participar en el proceso de selección ni ser escogidos magistrados de la CSJ, los abogados que hayan defendido a presuntos narcotraficantes o representado a empresas transnacionales en procesos contra el Estado.

“No tengo ningún juicio de valor para la actitud de mis compañeros. La próxima semana la señalaré (la renuncia), déjeme hacer los análisis  y yo daré la declaración respectiva”, dijo Estarellas.