El gobierno de Alfredo Palacio está dispuesto a un acercamiento con el Congreso Nacional para consensuar el contenido de las preguntas de la consulta popular.

Así lo anunció desde Nueva York el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, quien dijo que el régimen está dispuesto a un acercamiento con los legisladores para terminar de diseñar el referéndum.

La intención, dijo, es lograr que el documento esté listo a fines de agosto para enviarlo el próximo mes al Parlamento nacional, que retorna de su vacancia legislativa el 23 de agosto próximo.

Publicidad

Mientras tanto, este lunes se integrará la Comisión Especial de juristas y constitucionalistas para asesorar en el diseño de las preguntas de la consulta popular.

Gran parte de estas saldrá de las más de 19.700 propuestas que se presentaron en el Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam), dentro del proceso de concertación que se realizó en una primera etapa, entre el 15 de junio y el 15 de julio pasados.

Pero aún queda por contabilizar entre el 27% y 30% de las propuestas ciudadanas presentadas.

Publicidad

Esta comisión será la encargada de plantear una fecha definitiva para la realización de  la consulta, a  pesar del anuncio hecho la semana pasada por el Ministro de Gobierno de adelantarla para octubre.  Inicialmente el régimen la anunció para el 11 de diciembre  próximo.