Seis países participan en las jornadas de canto que se desarrollan durante seis días en el
Teatro Centro de Arte. Varios de los grupos se presentarán también en otras
instituciones culturales.

Agrupaciones musicales de Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Chile y Cuba participan desde hoy hasta el próximo 20 de agosto en la 27ª edición del Festival Internacional de Coros El canto coral hermana a los pueblos.

Las jornadas se desarrollan desde las 20h00, en el teatro principal del Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura, ubicado en el km 4½ vía a Daule.

Publicidad

A diario se presentarán tres grupos con una variedad musical que incluye temas clásicos, latinoamericanos, españoles, ecuatorianos, espirituales y otros.

Esta noche suben al escenario los coros de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), Polifónico Rafael Suárez (Venezuela) y de niños de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

El primero fue creado en 1976 por el sacerdote Luis Mata Mera, músico ecuatoriano, bajo cuya dirección tuvo una importante proyección. Luego fue reorganizado en diferentes ocasiones con la conducción de directores como Cecilia Saltos, Julio Álvarez y Byron Sotomayor, con quienes participó en el Festival Internacional de Coros El canto coral hermana a los pueblos.

Publicidad

También estuvo en el I, II y III Festival Internacional de Música Sacra de Quito. Viajó a Perú y cantó en otros actos de la institución a la que pertenece la agrupación.

Lo integran estudiantes y colaboradores de la institución. Desde el 2003 lo dirige Ekaterina Poukhiria. Este año formó parte del coro que interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Publicidad

El coro de la Universidad Católica interpreta hoy composiciones como Ave Verum, Alma llanera, Cumbanchero, Everytime, Cosita linda y Arroz con leche.

El grupo Polifónico Rafael Suárez, de Perú, es dirigido por María Colón de Cabrera. Nace en 1974 con la finalidad de reivindicar y difundir la música venezolana en sus diferentes manifestaciones, como la música culta, popular y tradicional.

Participó en citas corales y festivales de Latinoamérica y Europa. Además, estuvo en montajes de obras sinfónico-corales, además de óperas, operetas y zarzuelas. Obtuvo varios reconocimientos.

Este año la agrupación prepara la grabación de un CD de madrigales de la Escuela de Compositores Venezolanos. El repertorio de esta noche lo forman composiciones como La guachafita, La rosa sobre la roca, Dolor llanero, El tramao y Gaita margariteña.

Publicidad

El grupo de niños de la Universidad de Guayaquil fue creado en 1995 con el apoyo de León Roldós Aguilera, quien fue rector de dicha entidad académica; y la iniciativa del maestro Enrique Gil Calderón. Ha estado en citas musicales dentro y fuera del país. En sus inicios estuvo dirigido por el maestro Fernando Gil Estrada. Ahora lo conduce el músico Francisco Aguilera.

Desde 1995 el coro ha sido invitado al Festival Internacional de Coros El canto coral hermana a los pueblos. Actualmente está formado por 38 niños que fluctúan entre los 7 a 13 años de edad.

Las entradas al festival tienen un costo de $ 2 de lunes a viernes. El sábado intervendrán todos los grupos corales invitados, por lo que ese día el costo del boleto tendrá un valor de $ 10.