Nuestra comunidad recuerda hoy el 15 de agosto de 1534, fecha que al cabo de investigaciones es aceptada como la del nacimiento de Guayaquil, pero en la región de Riobamba, y que por un inevitable proceso que incluyó traslados y reasentamientos se ubicó definitivamente a orillas del río Guayas, al pie del cerro Santa Ana.

Según el proceso fundacional que sostiene la Municipalidad de Guayaquil y aceptado definitivamente el acto primigenio, la ciudad recuerda 471 años de su fundación por el mariscal Diego de Almagro el sábado de la Asunción de María del 15 de agosto de 1534, en Riobamba.

Por factores geopolíticos y otros motivos, la ciudad de Santiago cambió de lugar y vino a parar a la Costa. A esos traslados, reasentamientos y repoblamientos nuestro cabildo los hace parte del llamado proceso fundacional que comienza en 1534.

Publicidad

La teoría de que Guayaquil fue fundada en una fecha como la de hoy de hace 471 años se debe al Ing. Miguel Aspiazu Carbo, que la enunció en julio de 1955; luego de varios años de originar controversias la mayor parte de los historiadores respalda la tesis.

Un hecho indiscutible es que el nombre de Guayaquil lo tiene la metrópoli por el cacique, el río y una población llamada Guayaquile. Lo del cacique Guayas y la princesa Quil (Kil) solo es una leyenda. Además, el 25 de julio de cada año esta ciudad celebra su fiesta patronal de Santiago el Mayor y no su fundación.