Con gol de Danny Vera, a los 6 minutos, Barcelona derrotó ayer a Liga de Quito (1-0) en el estadio Monumental, por la cuarta fecha del torneo Clausura 2005.

Los canarios pudieron aumentar el marcador, especialmente en los minutos finales cuando estuvo cerca de batir la portería alba defendida por Cristhian Mora.

En otros encuentros, El Nacional doblegó 3-0 a Emelec, en Quito, con goles de Félix Borja, Leonardo García y José Gavica, ex Barcelona, que volvió al cuadro militar luego de tres temporadas. Los militares se afianzaron como líderes del certamen.

Publicidad

Ayer, en Riobamba, Olmedo empató a 1 con el Deportivo Cuenca; el sábado pasado Liga de Loja cayó en su casa 0-1 ante Deportivo Quito, con gol de Carlos Alberto Juárez. Y en Cayambe, Espoli, que no ha ganado en el campeonato, fue vencido 0-2 por el Aucas.

Solo por momentos generó emociones en las gradas. Solo por momentos levantó de sus asientos a los casi quince mil espectadores, y los obligó a aplaudir sus jugadas. Solo por momentos fue el equipo que anhela su director técnico Juan José Peláez. No obstante, aquello y la complicidad de un rival que no lo exigió le bastó a Barcelona para derrotar por la mínima diferencia a la Liga de Quito y mantenerse segundo en el Torneo de Clausura.

A escasos 6 minutos de iniciado el partido una jugada de Danny Vera selló tempranamente el triunfo amarillo. Fue después de una salida de Freddy Grisales por la derecha, quien abrió la cancha para el Cholito que, cuando todos esperaban el centro y Antonio Barijho arrastraba consigo y hacia el segundo palo la marca de Geovanny Espinoza y Carlos Espínola, disparó con fuerza por en medio de las piernas de Paúl Ambrossi para derrotar a Christian Mora.

Publicidad

Parecía el comienzo de la goleada amarilla, pero no fue así. La motivación por el gol y el volumen de juego que los toreros mostraban en la cancha fue decayendo de a poco, y no volvió a subir sino hasta los minutos finales, cuando bien pudieron liquidar el partido con un marcador mucho más abultado, pero su ineficacia en la definición y la buena actuación de Mora se lo impidió en reiteradas ocasiones.

Si bien fue dominada y encerrada en su cancha, Liga de Quito no se desdibujó ni perdió su figura táctica, ni siquiera después de la expulsión de Édison Méndez, y si no creó peligro en el arco de José Francisco Cevallos fue porque se conformó con el marcador y su suerte en el encuentro.

Publicidad

El partido marcó también el esperado debut del delantero argentino Antonio Barijho con la camiseta canaria, pero el Chipi no se entregó en la cancha del Monumental ni tampoco estuvo al 100% de sus capacidades –como había advertido–, y salió del campo de juego entre los aplausos de los aficionados.

1 Barcelona: Cevallos; Carabalí, Vanegas, Poroso, Soledispa, Ayoví (George, 70m), Tenorio, Grisales, Morantes (Zambrano, 75m); Vera y Barijho (Paredes, 67m). DT: Juan José Peláez.

0 Liga de Quito: Mora; Reasco, Espínola, Espinoza, Ambrossi; Obregón, Urrutia, Méndez, Palacios; Garcés (Andrade, 60m) y Salas. DT: Juan Carlos Oblitas.

Gol:  1-0, Danny Vera (6m).
Árbitro:  Tomás Alarcón. Amonestó a Vanegas (37m), Soledispa (52m) y Tenorio (57m) de Barcelona; Reasco (31m), Espinoza (32m) y Espínola (55m) de Liga de Quito. Expulsó a Méndez (31m) de Liga de Quito y Paredes (88m) de Barcelona.
Incidencias: Partido de la cuarta fecha del torneo Clausura jugado en el estadio Monumental ante unos 15.000 espectadores.

TORERAS

VOLVIÓ FRICSON GEORGE
Después de cinco meses de ausencia por lesión, Fricson George volvió a las canchas ante la Liga de Quito. El lateral barcelonista ingresó a los 70 minutos en reemplazo de Walter Ayoví, y fue recibido con una gran ovación por parte de la Sur Oscura que le dedicó cánticos por varios minutos.

Publicidad

CÁNTICOS A CEVALLOS
Otro que tuvo un gran recibimiento y fue homenajeado por la Sur Oscura fue José Francisco Cevallos, quien defendió el arco de Barcelona en el estadio Monumental por primera ocasión desde que se lesionara el año anterior y fuera cedido al Once Caldas.