Malestar en autoridades deportivas carchenses por la decisión.

Considerada como la “capital ciclística del Ecuador”, Carchi, provincia que ha vencido en 19 de las 25 ediciones de la Vuelta al Ecuador, ha sido excluida por decisión de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) para que al menos una etapa de la XXVI versión de la prueba atraviese las carreteras carchenses.

Será organizada la carrera hasta este año por CDP y arrancará el próximo 13 de septiembre en Puyo (Oriente). Se realizarán doce etapas y un prólogo. No tendrá grandes premios de montaña como los del Guaga Negro o El Juncal, que cubren la etapa Ibarra - Tulcán, que ha sido suspendida y reacomodada de acuerdo a las conveniencias del ente organizador.

Así lo señaló el presidente de la Federación Deportiva de Carchi (Fedecarchi) Óscar Hinojosa, quien es acusado por los aficionados del ciclismo de no gestionar y “exigir” a los organizadores que se respete la tradición “deporte bandera” carchense.

Publicidad

Acusaciones contra CDP
Según Hinojosa, la decisión de modificar el recorrido de la vuelta, por parte del CDP, es para organizar una carrera a su “acomodo” para  intentar ganar un giro ciclístico. En el 2004, Pichincha ganó con el ciclista Byron Guamán y el entrenador Horacio Hernández, ambos nacidos en Carchi.

Hinojosa acusó a Oswaldo Salazar, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), titular vitalicio del CDP y director de la vuelta, de frenar  la llegada de, al menos, una etapa a Carchi.

“Esto no nos afectará porque el equipo combinado de Fedecarchi y la Escuela de Policía está listo para ganar la vuelta. Vamos a demostrar que Carchi sigue siendo la capital del ciclismo del Ecuador”.

Publicidad

Santiago Romo, vocal de la FEC y vicepresidente de la Asociación Provincial de Ciclismo, espera que después de esta versión,  ese organismo vuelva a organizar el giro a Ecuador. Romo explicó que en el 2001, el último día de la presidencia de Oswaldo Salazar, en la FEC, este firmó con Concentración Deportiva de Pichincha la entrega de los derechos exclusivos para que por cinco año organicen los giros nacionales. “Ante estos compromisos la FEC no puede hacer nada para incluir a Carchi dentro de las etapas de la próxima vuelta ciclística”, dijo.

PARA ANOTAR

Publicidad

PEDRO RODRÍGUEZ
El carchense Pedro Rodríguez, cinco veces campeón de la Vuelta al Ecuador, considera que es una falta de respeto ignorar a Carchi para que sea partícipe de, al menos, una etapa. “Se debe exigir a Concentración Deportiva de Pichincha que extienda una etapa a Tulcán”, agregó Rodríguez.

CUATRO MESES DE PRÁCTICA
Para el presidente de la Asociación de Ciclismo de Carchi, Raúl Narváez, el que CDP no haya programado escenarios de montaña en la vuelta, especialidad de los carchenses, motivó que se preparen con cuatro meses de anticipación para competir en cualquier tipo de terreno.