El presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó este lunes como el día en el que "se expresó la democracia revolucionaria", por el referendo revocatorio que ganó exactamente hace un año y que fue tildado de "fraudulento" por algunos sectores de la oposición.

"Un día memorable aquel 15 de agosto de 2004, día de ratificación y de mandato (...), día revolucionario en el que se expresó con toda su magnitud la fuerza de la democracia bolivariana revolucionaria", señaló el gobernante en un acto en Caracas.

Chávez exaltó el papel del pueblo venezolano, la fuerza armada y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la consulta, que activó la oposición para revocar su mandato, que termina en el 2006.

Publicidad

El gobernante volvió a criticar a algunos sectores opositores, que calificaron de fraudulento los resultados del referendo, avalado por observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter de Estados Unidos.

"Por más que algunas voces, cada día más aisladas y remotas, sigan diciendo y hablando de fraude y de votos fantasmas, sin aportar ni una sola prueba, porque no las tienen ni las tendrán porque es mentira, tenemos un Consejo Electoral limpio", agregó.

Según un informe final del CNE, el presidente venezolano ganó el referendo con 59,25% de los votos a favor y 40,74% en contra.

Publicidad

La oposición gritó "fraude electoral, que nunca fue comprobado, porque sencillamente no ocurrió, dado que los mecanismos eleccionarios eran totalmente seguros", señaló por su parte a la televisora estatal VTV el presidente del CNE.

Mientras, el vicepresidente José Vicente Rangel destacó que a un año del referendo Venezuela transita por un clima de paz y tranquilidad.

Publicidad

"Creo que ese fue el mayor logro del referendo, lo que indica que la fórmula política y constitucional sí resuelve los problemas de enfrentamiento entre los poderes", destacó a periodistas.

"Se ha normalizado la vida institucional, política y social del país", subrayó Rangel.

El funcionario instó a la minimizada oposición del país a que "descifre el mandato del pueblo y entienda que el pueblo lo que quiere es diálogo y entendimiento. El Gobierno lo ha entendido así".