Dos cajas negras con registros de vuelo del avión chipriota que se estrelló cerca de Atenas serán enviadas a Francia para ser examinadas por expertos, dijeron hoy funcionarios, a fin de determinar por qué la aeronave se estrelló, posiblemente con las 121 personas a bordo ya muertas antes de la caída.
  
Las pruebas iniciales indican que el avión, un Boeing 737 de la empresa chipriota Helios Airways, habría caído como resultado de un problema técnico, posiblemente una descompresión.
  
Un funcionario del transporte aéreo dijo que los 115 pasajeros y los seis miembros de la tripulación habrían muerto antes de que el avión se estrellara el domingo en una región montañosa al norte de Atenas.
  
Cuadrillas de rescate todavía seguían buscando tres cadáveres, dijeron los bomberos. Entre los tres figuraría el piloto del avión, el alemán Marten Hans Jurgen, de 50 años.
  
El viceministro de Salud Pública de Grecia, Giorgos Constantopoulos, dijo que había 21 niños a bordo de la aeronave que se dirigía de Chipre a Atenas. El domingo, funcionarios griegos y chipriotas dijeron que había 48 niños a bordo. No se ofreció explicación por la discrepancia.
  
El cadáver del copiloto, el chipriota Bambos Haralambous, fue hallado en la cabina de mando. De acuerdo a pilotos de cazas de la fuerza aérea griega, que fueron enviados a interceptar el avión cuando se perdió contacto radial tras su ingreso al espacio aéreo de Grecia, el copiloto estaba desplomado sobre los controles del Boeing 737.
  
Según un manifiesto de embarque, viajaban en el avión 108 chipriotas, 12 griegos y el piloto alemán.
  
En Chipre, pilotos y la tripulación de la empresa Helios Airways se negaron a volar el lunes luego de divulgarse informes de que pasajeros se habían quejado de previos problemas técnicos en el avión que se estrelló. La empresa se negó a decir por qué sus tripulaciones se negaron a volar.
  
El ministro de Transporte Chipre, Haris Thrasou, declaró a una emisora de televisión que el avión había tenido problemas de descompresión en el pasado. Pero un vocero de Helios declaró el domingo en el aeropuerto de Atenas que el avión "no había tenido problemas y había sido inspeccionado la semana pasada .