Cuarenta líderes indígenas, representantes de las diferentes nacionalidades y pueblos del Ecuador, agrupados en la Feine, Fenocin y Conaie, fueron parte del programa de Formación y Capacitación de Defensores Indígenas, que se realizó en esta ciudad, el pasado viernes.

Jacqueline Coronel, coordinadora técnico-académica del evento, manifestó que el fin que persiguen es trabajar por la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de los derechos colectivos de los sectores indígenas y campesinos del país.

Para ello cuentan con el respaldo de varias universidades. Al frente de la capacitación estuvieron docentes del Instituto de Negociación y Liderazgo, de la Universidad San Francisco de Quito.

Publicidad

Al inicio de este cónclave, los asistentes nombraron a Patricio Comina, coordinador de los defensores del Pueblo Indígena.

Promocionar y difundir el conocimiento de los derechos humanos indígenas y colectivos será una de las tareas que deberá cumplir Comina, al frente de esta organización adscrita a la Defensoría del Pueblo.

Entre otros objetivos están conocer e investigar los casos relacionados con la violación, incumplimiento e inobservancia de los derechos del sector indígena y atender los problemas con la mediación comunitaria.

Publicidad

Comina dice que es una labor social sin remuneración y sin fin político.
“Queremos que se respeten los derechos humanos, con igualdad para todos. Aspiramos a un pueblo sin cadenas”, acotó.