En Memphis la llaman "la semana de la muerte"  ("Death week"): se trata del festival anual en el que miles de fans con  pantalones brillantes, sacos blancos de solapa ancha y zapatos azules de gamuza  recuerdan a Elvis Presley, el rey del rock and roll, fallecido el 16 de agosto  de 1977.

Cerca de 30.000 fanáticos y turistas llegan cada año a la casa de Elvis en  Memphis para la "Elvis week", nombre oficial del evento.

El cantante -que se hizo famoso a mediados de los años 50 con canciones  como "Hound dog" y "Love me tender"- falleció a los 42 años, pero décadas  después sigue siendo una estrella de primer orden.

Publicidad

Sus más fanáticos seguidores hacen concursos de sosias ("Elvis  impersonators") y mantienen una vigilia con velas -televisada en directo como  la "Vigilcast"- en las puertas de su famosa mansión, Graceland .

Para la Elvis week de este año unos 70 sosías de España, Puerto Rico,  Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Japón se presentarán en la principal  competencia, "Images of the King", que dura una semana. El certamen está  organizado por el ex veterinario de la familia Presley, Edward Doc Franklin.

La mayoría de los que peregrinan a Memphis para esta fecha son como Sally  Morgan, una fan de Cincinnati (Ohio) que viene desde hace cinco años.

Publicidad

"Estas son mis vacaciones", dijo Morgan, de 24 años, que ni siquiera había  nacido cuando Elvis murió.

"Vengo a ver a los sosias de Elvis y voy a la vigilia. Me gusta mucho  Memphis, y todo lo que hay alrededor, en su mayoría cosas de Elvis", explicó,  enfundada en unos vaqueros super ajustados.

Publicidad

Para Morgan las "cosas de Elvis" incluyen la mansión Graceland, el primer  apartamento de Elvis, y los estudios Sun, donde grabó su primer disco.

En cambio, los habitantes de Memphis no se entusiasman con el evento, al  que rebautizaron "Death week". De hecho, las radios locales no pasan música de  Elvis Presley durante su semana, ni tampoco durante el resto del año.

"La gente de fuera de Memphis nos ve en la televisión durante la Elvis  week y se piensa que todos los de aquí somos así todo el tiempo", cuenta  Jackie Franklin, residente local.

"La gente no sabe que prácticamente todos los participantes del concurso  son de otra parte, ni siquiera son de aquí", afirma.

Publicidad

"De hecho, la mayoría de la gente que va a ver el concurso no es de aquí",  dice.

"Como muchos memphianos, mi mujer y yo no somos fans de Elvis", agrega por  su parte Chris Gordon. "No vamos a ningún evento".

Muchos locales están irritados por el hecho de que Elvis Presley marcó la  imagen de Memphis en el mundo, a pesar de los otros muchos artistas -en su  mayoría negros- de la ciudad, como B. B. King, Al Green, Aretha Franklin, Isaac  Hayes, y Ike y Tina Turner.

Por tanto, el sábado de noche muchos residentes locales buscarán refugio en  fiestas irreverentes como el "Dead Elvis Ball", con trajes que se burlan de su  forma de vestir y camisetas con frases tales como "Elvis está muerto.  Acéptenlo".

Pero los locales serán minoría: Elvis sigue generando el mayor ingreso  turístico de la ciudad, especialmente durante su semana.