Por quinto año consecutivo, BusinessWeek e Interbrand, la consultora mundial de marca, presentaron el Ranking Económico de las 100 Marcas Globales del 2005, informó el sitio adlatina.com.

Este año, las primeras resultaron Coca-Cola, Microsoft, IBM, GE, Intel y Nokia. Las clasificaciones de este año reflejaron empresas que enfocan sin piedad en cada detalle de sus marcas, afilando las identidades simples, cohesivas que son constantes en cada producto, cada mercado en el mundo, y cada contacto con los consumidores.

Este año, los grandes ganadores por su crecimiento son: eBay, HSBC, y Samsung. Sony, Morgan Stanley y Volkswagen vieron las pérdidas más grandes en cuanto al valor económico de marca.

Publicidad

¿Cómo se construye una marca en un mundo en el cual los consumidores ejercen cada vez más el control de los medios de comunicación? Las marcas que llegaron a la cima de la clasificación han variado sus arsenales y fueron capaces de presentar campañas diferentes para consumidores variados en medios distintos casi simultáneamente.

Los valores de Brand fueron determinados según la metodología que Interbrand desarrolla hace 17 años.

Las 100 marcas globales más valiosas fueron seleccionadas de acuerdo con dos criterios: las marcas tenían que ser globales, generando utilidades significativas en los principales mercados y tenía que existir la suficiente información financiera y de marketing publicada para preparar una valoración.