Domingo 14 de agosto del 2005 Economía

IESS tramita en Guayas 6.000 juicios coactivos por la mora patronal

http://src.eluniverso.com/2005/08/14/0001/9/files/92222-2425-f2500.jpg

César Rojas es uno de los trece funcionarios del Seguro Social que trabajan en la recuperación de la mora patronal, otros quince abogados contratados ejecutan la coactiva.

Seis mil procesos coactivos están en trámite en  Guayas. Remates de bienes embargados no se definen.

A 1.500 empresas que operan  en el Guayas se les comunicó que deben pagar sus aportes y  fondos de reserva pendientes. Si no lo hacen pasarán al gran grupo de morosos (13.783) que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 La cobranza se convirtó en una de las prioridades del IESS una vez que se  restituyó el retiro de los fondos de reserva, y que los trabajadores comenzaron a darse cuenta que sus empresas no les han depositado esos valores.

Pocos (32 patronos) optaron por pagar  los tres millones que adeudan en partes,  a través de convenios. Durante todo el 2004, el monto recuperado a través de acuerdos fue de 1,6 millones de dólares.

La firma de convenios se ha multiplicado, pero aún son minoría las empresas que se acogieron a ese mecanismo. A  otras seis mil compañías del Guayas  se les cobrará por coactiva.

Aunque el incumplimiento de los pagos no se denuncia con frecuencia –apenas entre dos y cuatro diarios– debido al temor que sienten los afiliados de ser despedidos, el Seguro Social investiga por su cuenta a las empresas morosas.

Ocho funcionarios son los encargados de detectar a los patronos que no han cancelado sus aportes. Cinco más hacen todo el papeleo para iniciar la cobranza y quince abogados contratados ejecutan los procesos de coactiva, que incluyen embargos.

El área de Recuperación y Embargos del IESS está llena de expedientes de empresas morosas. La mayoría  está archivado, pero unos seis mil se tramitan en la actualidad.

Las 28 personas  que en total laboran en esos procesos “son suficientes”, según el director provincial del Seguro en la provincia del Guayas, Gregory Gines.

El 60% de los valores  adeudados se logra recuperar con estos procesos, calcula el funcionario. Eso significa  600 mil dólares mensuales.

El otro 40% se pierde entre discusiones con “abogados prepotentes que  amenazan con enjuiciarnos”, dueños de compañías que mueren sin pagar y otros que esconden sus bienes sin dejar rastro para embargarlos y sin que se les pueda cobrar, cuenta el personal que trabaja en el departamento de Recuperación y Embargos de  la Dirección Provincial del Seguro.

En los embargos tampoco les va tan bien. Desde hace meses se anuncian remates de bienes que  no se concretan.

Hay 60 mil dólares en obras de artes y al menos diez mil dólares en dos vehículos que aunque se encuentran llenos de polvo en la bodega del Seguro, están en buenas condiciones  y servirán para recuperar parte de los valores que les corresponde a los empleados de las compañías deudoras.

En las próximas semanas se pondrá fecha a las subastas.

MONTOS

DEUDAS SON MAYORES
Las cifras de mora patronal divulgadas por el Seguro Social en las últimas semanas no incluyen todo lo adeudado por los empleadores. El reporte de que la mora por fondos de reserva es de 14 millones de dólares y por aportes, de  4 millones de dólares, solamente recoge los datos del sistema informático Historia Laboral, y no de la antigua plataforma, Host. Roberto Ávila, director de Desarrollo Institucional del IESS, reconoció que cuando termine la migración de los datos de Host a Historia Laboral, las cifras de mora patronal se modificarán.

CUENTAS ACTUALIZADAS
En internet (www.iess.gov.ec) ya están actualizadas las cuentas individuales de los fondos de reserva. Los valores correspondientes a intereses han aumentado. Las consultas anteriores se hacían con corte al 30 de junio pasado y ahora están actualizadas al 2 de agosto pasado, cuando se publicó en el Registro Oficial las reformas que permitirán el retido de los fondos.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.