Préstamo quirografario por invalidez
El IESS concede préstamos quirografarios especiales a los jubilados por invalidez permanente, a fin de que inviertan en un negocio que les permita un ingreso adicional en su situación de discapacitados.

Este servicio se otorga antes del dictamen de la Dirección Nacional o Subdirección Regional Médico Social, en el que constarán la descripción de la invalidez y la forma de trabajo adecuado para un proceso de readaptación física, vocacional o social.

Este beneficio se lo puede tramitar en las direcciones regionales del IESS (en Guayaquil, en la oficina de Riesgos del Trabajo, avenida Veinticinco de Julio, junto al hospital Teodoro Maldonado Carbo).

Permiso para romper el pavimento
Se debe hacer una solicitud dirigida al director de Obras Públicas en la que se indique el trabajo por realizarse y la dirección exacta. Luego, pagar la tasa única de trámite.

Publicidad

Los pasos del trámite son: entregar los requisitos en la ventanilla de Obras Públicas Municipales. Inspección al sitio por parte de la Unidad de Control de Obras (UCO), para determinar el presupuesto.

El interesado depositará en Tesorería Municipal el cheque certificado a nombre del Municipio por el valor presupuestado, como fondo de garantía para responder por la rotura. Se entregará copia del recibo de pago en la UCO para elaborar el oficio al Alcalde en el que se le solicite autorización para romper el pavimento.

Recuperación de objetos retirados en operativos

Para recuperar los bienes decomisados en operativos municipales y que no sean perecederos se deben cumplir  los siguientes requisitos:

Presentar cédula de ciudadanía del propietario de los bienes decomisados, original y copia, comprobante de pago de multa y orden de devolución emitida y firmada por el comisario municipal.

Publicidad

Para cumplir con esto primero debe preguntar en la Dirección de Justicia y Vigilancia (Palacio Municipal) a qué comisaría fue remitido el parte de la retención de su bien, luego tiene que ir a la comisaría en la que se encuentra su caso.

El comisario indicará el valor por pagar por la sanción y emitirá la respectiva boleta.