El país logró ayer once preseas, una de ellas de oro, en los Bolivarianos.

El ecuatoriano José Jarrín conquistó ayer la primera medalla de oro para el país  en la prueba de descenso del ciclismo de montaña de los XV Juegos Deportivos Bolivarianos en Colombia.

En natación, Nicole Mármol obtuvo la presea de plata en  100 metros libres y Nataly Caldas el bronce en 200 m combinado individual. En relevos 4x200 mujeres se consiguió bronce.

Publicidad

El pesista Marco Culcay logró bronce al levantar 113 kilos en 72 kg en arranque.

El judo logró cinco preseas a través de Carmen y Diana Chalá (plata); Mayra Izquierdo, Carlos Solórzano y Édison Paredes, el bronce.

En kárate, el equipo femenino alcanzó bronce en la modalidad de katas.

Publicidad

Con el rostro desencajado la judoca ecuatoriana Carmen Chalá subió ayer al podio para recibir la medalla de plata de la categoría de más de 78  kilogramos de los XV Juegos Bolivarianos, en la primera jornada cumplida ayer en el Coliseo Menor de esta ciudad.

Un resbalón en la final ante la venezolana Giovanna Blanco impidió a la representante del Ecuador ganar la presea de oro.

Publicidad

Chalá fue superior a su contrincante y como ella declaró después “caminaba rumbo al título”, pero el resbalón provocó que perdiera el manejo de la pelea y la recuperación de la venezolana.

Chalá, que interviene en sus quintos Bolivarianos, recibió el consuelo de sus compañeros y de la colombiana Celina Ortiz, con quien guarda una cordial amistad.

“Vine por el oro y no pudo ser... No he perdido la fe. Soy una deportista de buen nivel y si uno cae debe levantarse. Entrené para ganar pero ahora me tocó perder”, dijo Chalá.

Mientras tanto, su hermana Diana no pudo con su rival, Rivero Chávez (Venezuela), y se conformó con la de plata en los 70 kg.

Publicidad

Otros judocas ecuatorianos consiguieron medallas de bronce: Mayra Izquierdo, en 78 kg; Carlos Solórzano, en 100 kg; y Édison Paredes, en más de 100 kg.

Oro en ciclismo
Mientras, José Jarrín conquistó ayer la primera medalla de oro para Ecuador en la prueba de descenso del ciclismo de montaña.

Jarrín cubrió el tramo en 3:46.89, superando a  los colombianos Andrés Jaramillo y Juan Fernando Franco, quienes se colgaron la  plata y el bronce, respectivamente.

Es la segunda vez que el ecuatoriano alcanza el oro bolivariano en esta  modalidad, luego de haber subido a la cumbre del podio en las justas de Ambato  en 2001.

En natación
Nicole Mármol consiguió plata en la final de los 100 metros libres de natación, mientras que en los 200 m combinado individual la compatriota Nataly Caldas consiguió la de bronce con 2.30.07.

En la disciplina de relevos 4x200 mujeres, la selección tricolor alcanzó la medalla de bronce.

Preseas en kárate
El cuadro femenino de kárate de Ecuador, en la modalidad katas, integrado por Katherine Moreira, Yessenia Reyes y Priscila Cáceres, logró medalla de bronce en la competencia por equipos, ayer, en los Juegos Bolivarianos.

Asimismo, en la modalidad 72 kilogramos en arranque en el levantamiento de pesas el ecuatoriano Marco Culcay obtuvo el bronce al levantar 113 kilos.

Jeff sí competirá
El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) confirmó ayer la presencia del marchista Jefferson Pérez para competir en los Juegos Bolivarianos.

El bicampeón mundial de los 20 km marcha arribará, posiblemente mañana, con toda la delegación de atletismo de Ecuador.

Pérez buscará su tercera medalla bolivariana. Antes las conquistó en Arequipa 1997, y en Ambato 2001.

EN LOS JUEGOS

SALUDO AL PRESIDENTE
La presencia de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, en la inauguración generó un operativo de seguridad especial. A la salida del acto, un ciudadano quiso acercarse al  mandatario para saludarlo, pero fue rápidamente inmovilizado. Luego este fue liberado.

HOTELES PROVISIONALES
La zona donde está hospedada la delegación  Ecuador en Armenia es un área turística. En su alrededor están ubicadas fincas que han sido adaptadas como centros vacacionales y hoteles provisionales.

VICTORIAS EN TENIS
El tenista ecuatoriano Julio Campuzano venció ayer al boliviano José  Velasco, que se retiró por lesión en el primer set.  Otro jugador nacional, Andrés Arango, derrotó al venezolano Juan Carlos Rebasa por 6-2, 3-6 y 7-5.

COMPAÑEROS
Jefferson Pérez compartirá habitación con el marchista Rolando Saquipay en la concentración de Ecuador.

EMPATE
Las selecciones Sub-17 de Ecuador y Venezuela empataron 1-1 en el partido inaugural del fútbol masculino, disputado en Armenia.