La rusa Yelena Isinbayeva, campeona europea y olímpica de salto con pértiga, completó en el Mundial de Atletismo de Helsinki la triple corona al ganar el oro el viernes pasado y adornó su exhibición con el decimoctavo récord mundial de su carrera, tres semanas después de convertirse en la primera mujer que supera los cinco metros.

En la final femenina de pértiga la reina de los cielos comenzó su participación en 4,50, altura en la que tropiezan casi todas sus rivales. Pasó a la primera esa altura y también los 4,60. Cuando saltó 4,70, igualmente sin fallos, se había quedado sola y era dueña de la presa dorada. La polaca Monika Pyrek se había asegurado la plata con 4,60 y la checa Pavla Hamackova la medalla de bronce con 4,50.

Un millón de dólares
Originaria de Volgogrado y de profesión modelo, Isinbayeva ordenó, entonces, que el listón se situara a 5,01 metros del suelo en busca de su récord mundial Nº 18. Falló a la primera, pero en su segundo salto voló majestuosamente sobre la barra y se dispuso a cumplir el trámite de posar junto al marcador que reflejaba la nueva marca mundial.

Publicidad

Isinbayeva se embolsó 150.000 dólares: 50.000 por el título mundial y 100.000 por la prima del récord. Hasta ahora llevaba 850.000 dólares en premios por sus 17 récords batidos, la suma se redondea en ese millón de dólares exacto. “Quiero alimentar bien a los cuatro hijos que pienso tener”, manifestó sonriente al respecto al diario deportivo AS, de Madrid.

El suicidio
“De momento, ya le alcanza para amueblar su nuevo apartamento en la calle General Rokossovski. Conservará el BMX X-3 con el que se mueve. Qué curioso: una especie de carro blindado hecho en Alemania transporta a la nueva heroína de Stalingrado por las riberas que defendieron los tanques soviéticos T-34 contra el VI Ejército alemán del mariscal Friedrich Paulus, en la Segunda Guerra Mundial”, dijo ayer AS.
Isinbayeva, que  fijó su marca en los 5 metros el pasado 22 de julio, manifestó que “era muy importante ser la primera mujer que salta 5 metros. Me habría suicidado si se me anticipa otra. Ahora ya puedo volver a subir centímetro a centímetro”.

PARA ANOTAR

Publicidad

41 CENTÍMETROS
Isinbayeva superó con 41 centímetros a la polaca Monika Pyrek, que registró 4.60, medallista de plata.

36 RÉCORDS
La rusa intentará batir la marca de su compatriota Sergei Bubka, que en salto con pértiga implantó 36 récords mundiales. Ella lleva 18.

Publicidad

SIN PROBLEMAS
“No es mi problema”, indicó Isinbayeva cuando le dijeron que para sus rivales debe ser frustrante competir contra ella.