El presidente venezolano Hugo Chávez instó este domingo a Estados Unidos a que libere "inmediatamente" a los cinco agentes cubanos acusados de espionaje.

"Estados Unidos tiene secuestrados a cinco héroes cubanos, están secuestrados estos muchachos, y desde este tribunal exigimos su inmediata liberación", dijo Chávez durante su exposición en un "tribunal anti-imperialista" en Caracas para "juzgar" al gobierno de Washington.

El martes pasado la Corte de Apelaciones de Atlanta revocó el juicio en que fueron condenados en 2001 en Miami los cinco cubanos a largas penas por espionaje, incluida la cadena perpetua.

Publicidad

Según el tribunal de Atlanta, a los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, detenidos en 1998  en Miami, no se les garantizó un juicio "justo e imparcial" cuando fueron condenados.

Chávez se proclama "aliado y amigo" de su homólogo cubano Fidel Castro, con cuyo gobierno ha firmado variados acuerdos de cooperación, que incluyen la venta de petróleo venezolano a Cuba con precios preferenciales y la asistencia de ese país en proyectos de salud pública, educación y deportes.