Irán advirtió este domingo a Estados Unidos que replicará a un eventual ataque contemplado por el presidente George W. Bush para impedir que la República islámica se dote del arma nuclear, mientras el presidente conservador Mahmud Ahmadinejad presentó al Parlamento su gobierno.

"Que Bush sepa que nuestras capacidades son más vastas que las de Estados  Unidos", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones  exteriores iraní, Hamid Reza Assefi, en la primera reacción de Teherán a una  declaración de Bush.

Bush no descartó el viernes el recurso a la fuerza contra Irán en el marco  de la confrontación con occidente por su programa nuclear.

Publicidad

"No pensamos que Estados Unidos cometerá tal error", dijo Assefi.
El presidente estadounidense no quiso descartar el recurso a la fuerza contra Irán, luego de que la República islámica reinició sus actividades  nucleares ultra-sensibles para producir combustible destinado a las centrales civiles, pero que puede ser desviado para fines militares.

"Todas las opciones están sobre la mesa. El recurso a la fuerza es la  última opción para un presidente. Ustedes saben que hemos utilizado la fuerza  en el pasado reciente para garantizar la seguridad de nuestro país", afirmó  Bush en una entrevista con la televisión pública israelí.

"No quiero recurrir (a la fuerza) sino como último recurso para garantizar  la seguridad del país y ofrecer a la gente la posibilidad de vivir en  sociedades libres", agregó.

Publicidad

Por su parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad sometió el domingo al  Parlamento la lista de su gobierno, en el que los radicales van a los puestos  "políticos" y los conservadores moderados a los ministerios estratégicos.

Ahmadinejad, quien había prometido basarse únicamente en la capacidad para  nombrar a sus ministros, escogió nuevas caras, muchas jóvenes, rompiendo así  con 16 años de presidencia de Akbar Hachemi Rafsandjani y de Mohammad Jatami.

Publicidad

Los miembros de su gobierno, entre los cuales no incluye ninguna mujer,  tienen una edad promedio de 48 años, y pocos cuentan con experiencia  ministerial.

"Es una coalición de diferentes corrientes de derecha. Los duros y los moderados tienen su parte", declaró el analista Said Leylaz; "los puestos económicos, en especial el de Petróleo, y Relaciones exteriores, van a  conservadores moderados".

En momentos en que el precio del barril de petróleo bate todas las marcas,  Ahmadinejad propuso para el ministerio de Petróleo del segundo país productor  de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a un  semidesconocido que es presentado como un pragmático por sus primeras  declaraciones.

Este ministro tendrá la pesada tarea de velar por el aumento de la  capacidad petrolera iraní y un peso crucial en la decisión estratégica de abrir  o no mucho más el país a las compañías extranjeras.

Publicidad

Luego de los conflictivos años de gobierno del reformista Jatami y la sorpresiva llegada a la presidencia de Ahmadinejad, todos los poderes están de nuevo entre las manos de los conservadores: del Parlamento al gobierno, pasando por las poderosas instituciones de control político.